Bajo el nombre de TIM2, será complementaria a la que gestiona desde hace más de 10 años en Monzón y permitirá también el almacenamiento temporal de contenedores convencionales y frigoríficos.
El proyecto reforzará dos sectores estratégicos en Aragón como el logístico y el agroalimentario, al tiempo que servirá para luchar contra el cambio climático al evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.
El Grupo SAMCA construirá y operará una nueva terminal intermodal de mercancías en Tamarite de Litera (Huesca), complementaria a la que gestiona desde hace más de 10 años en la cercana localidad de Monzón. La creación de esta plataforma, que se denominará TIM2 (Tamarite Intermodal de Mercancías) es posible tras la reciente adjudicación a la sociedad Terminal Intermodal Monzón del Grupo SAMCA, mediante concurso público, de la gestión de las instalaciones propiedad de ADIF en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera.
Sostenibilidad y apoyo a sectores estratégicos, principales claves del proyecto
La nueva terminal Tamarite Intermodal de Mercancías servirá de nexo de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, permitirá su almacenamiento temporal e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, lo que supone una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.
TIM2 viene a reforzar dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos. Además, incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía: el funcionamiento de esta terminal intermodal puede evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.
Creación de empleo e instalaciones de última generación
La puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal requerirá una actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera que comportará una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Grupo SAMCA. Además de renovar donde sea preciso las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.
Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.
TIM2 podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de hasta 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 18.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 30 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria.
El proyecto de Tamarite servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos. Se trata de una iniciativa importante tanto para generar riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno como para propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece, de ahí que ya se haya solicitado al Gobierno de Aragón su declaración como Inversión de Interés Autonómico, trámite que acorta notablemente los plazos de ejecución. Asimismo, también supondrá la consolidación de la sociedad Terminal Intermodal de Monzón (TIM) que lo promueve, que atesora una experiencia de más de 10 años en la explotación de una terminal intermodal ferroviaria en la cercana localidad de Monzón. Esta última es actualmente la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM) y en su accionariado participan tanto el Grupo SAMCA como Renfe a través de LogiRAIL o los puertos de Barcelona y Tarragona, que se incorporaron al accionariado el pasado mes de octubre.
La actividad de TIM en Monzón y de la futura TIM2 en Tamarite de Litera se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo SAMCA, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.