La ampliación de Brilén ha requerido una inversión de 12 millones de euros y ha permitido crear 25 nuevos puestos de trabajo en esta planta que emplea a 110 personas en la división de hilo técnico y está ubicada en el complejo industrial del Grupo Samca en Barbastro.
Brilén inició su trayectoria en 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil. Tras la adquisición por parte del Grupo Samca en 1996, la compañía emprendió un proceso de crecimiento y diversificación en mercados más tecnificados y, en el año 2000, comenzó la producción y venta de hilo técnico de poliéster para mercados industriales con una capacidad de fabricación de 5.000 toneladas al año. Desde ese momento, gracias a la continua inversión en tecnología y desarrollo de productos, Brilén ha incrementado su capacidad hasta las 20.000 toneladas /año tras la puesta en marcha de esta última inversión.
La nueva expansión de Brilén consta de 4 líneas de producción con una capacidad total de 5.000 toneladas anuales. Estas líneas disponen de la más moderna tecnología y aportan a Brilén un nuevo impulso técnico, a la vez que incrementan la gama de productos disponibles y mejoran la posición competitiva de la empresa.
La inversión realizada en este proyecto alcanza los 12 millones de euros y su puesta en marcha ha supuesto la generación de 25 nuevos puestos de trabajo en la factoría y la consolidación de los actuales.
La división de hilo técnico tiene una facturación anual de 40 millones de euros, emplea a 110 personas y se engloba junto con Novapet, empresa líder en el sector del envase de PET, en el complejo industrial del Grupo Samca en Barbastro, que da empleo a más de 400 personas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy con los máximos responsables de Brilén y del Grupo Samca la ampliación de la planta de hilo técnico de poliéster de Barbastro, acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y por otros representantes institucionales como el alcalde barbastrense, Antonio Cosculluela o el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Jaime Francisco Facerías.
Con las sucesivas inversiones realizadas en Brilén en los últimos años, la empresa se ha convertido en uno de los líderes europeos en el mercado del hilo técnico de poliéster, siendo un referente en diferentes sectores de la industria europea como arquitectura textil, geotextiles, amarres para plataformas petrolíferas, cinturones de seguridad o mangueras, entre muchas otras aplicaciones.
Brilén tiene la voluntad de seguir creciendo para reforzar su posición de productor europeo de referencia y proyecta nuevas inversiones para los próximos años.