El CAAR ha programado una serie de actividades y eventos durante este próximo año para conmemorar una década que le ha permitido afianzarse como agrupación referente en el sector de la automoción en la comunidad aragonesa.
Las empresas del CAAR facturaron 2.300 millones de euros en 2017 y crearon 1.575 nuevos puestos de trabajo, superando por primera vez la cifra global de los 10.000 empleos.
Clúster de Automoción de Aragón – CAAR celebra su 10º aniversario como modelo de éxito de colaboración entre las empresas, instituciones y centros de investigación del mundo de la automoción en la comunidad autónoma. Diez años que han consolidado al CAAR como entidad de referencia de un sector fundamental en la economía regional que representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, el 35% de las exportaciones de la comunidad y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Solo en 2017, las empresas asociadas al Clúster tuvieron una facturación conjunta de 2.300 millones de euros y realizaron inversiones por valor de 120 millones de euros, creando 1.575 nuevos puestos de trabajo, con lo que superan por primera vez la cifra global de los 10.000 empleos. En concreto, la cifra total de empleos que proporcionan en estos momentos las empresas del CAAR asciende a 10.575, que son 3.300 más que hace solo cuatro años y 8.500 más que los que había hace 10 años cuando los 20 primeros socios constituyeron la entidad que hoy agrupa a 73.
Las previsiones para 2018 apuntan a que esta tendencia positiva se va a mantener, con crecimientos esperados para las empresas asociadas a la organización en facturación y empleo del 8% y 10% respectivamente, si bien todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto.
Como clúster especializado, ha conseguido aportar los máximos beneficios del trabajo colaborativo, promoviendo la cooperación en proyectos entre empresas, mejorando la eficiencia de sus operaciones, fomentando la I+D+i y la explotación de nuevas tecnologías, mejorando la gestión y formación de los recursos humanos y potenciando la transformación productiva de nuestra economía para construir nuevas ventajas competitivas, con el fin de generar empleo y bienestar social.
Para celebrar esta década, el CAAR ha programado una serie de actividades que tendrán lugar durante todo un año y que giran en torno a 10 conceptos fundamentales para la organización.
Para empezar el aniversario, el Clúster quiere dar protagonismo a la visibilidad y al talento. Por un lado, una mayor visibilidad gracias a su nueva identidad visual corporativa relacionada con el 10ª Aniversario, formada por un logotipo conmemorativo, un nuevo folleto y una renovada web.
Por otro, la atracción del talento, con diferentes actos que podrán de manifiesto la necesidad del sector de formar a futuros expertos en automoción, campo con gran presente y futuro profesional. Para ello, este próximo 7 de mayo tendrá lugar la I Jornada de Automoción en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), en la que directores de recursos humanos de las empresas del Clúster explicarán a los estudiantes qué perfil de ingeniero es el que sus compañías requieren y abordarán el futuro del sector con especial énfasis en la movilidad eléctrica. El CAAR aprovechará esta sesión para presentar la segunda edición de su Máster Propio en Automoción (MPA), que insertó laboralmente al 100% de los alumnos que lo cursaron en la primera.
Pero no solo son interesantes para el CAAR los estudiantes universitarios. También se quiere despertar vocaciones en los más pequeños, con un proyecto escolar dirigido a alumnos de educación primaria y ESO y otro dirigido a la educación infantil.
Otros conceptos que irán tomando protagonismo a lo largo del año serán los de innovación y unión en el CAAR. Innovación, porque el Clúster quiere seguir siendo el puente de unión entre los centros tecnológicos, la universidad y las empresas con proyectos colaborativos a nivel nacional y europeos. Unión, porque en junio tendrán lugar las elecciones para renovar la Junta Directiva, en un proceso que servirá para cohesionar más si cabe la estructura de la organización, aunando experiencia y nuevas ideas .
En septiembre, el Clúster quiere hacer hincapié en el reconocimiento del sector con la celebración de la II Noche del Clúster de la Automoción, un evento que reunirá el 27 de septiembre a todos los socios para reconocer la labor y el empuje empresarial que esta industria tiene en la economía de la comunidad autónoma y del país distinguiendo a los mejores ejemplos de excelencia empresarial, innovación y responsabilidad social empresarial, así como a aquellas personas o entidades que hayan contribuido en mayor grado al desarrollo y consolidación del CAAR.
En octubre se pondrá el foco en la internacionalización –con la Feria IZB Wolfsburg como destino principal- y en la responsabilidad social, con proyectos ya consolidados como la III edición de la campaña “Lápices y sonrisas” y otras acciones de voluntariado CAAR.
A finales de año se dará protagonismo a la cooperación con la jornada “Conoce a tus pymes” para que las pequeñas y medianas empresas de la automoción trasladen todo su potencial a las más grandes y a otros sectores industriales. También será el momento del emprendimiento, con el objetivo de atraer a start-ups que contribuyan a mejorar el proceso productivo de los socios afrontando integralmente todos los retos que tienen por delante.
El aniversario se cerrará en el primer trimestre de 2019 con el concepto de competitividad. Será el momento de hacer un balance del año que pueda corroborar que el sector es más competitivo teniendo presente uno de los objetivo primordiales del Clúster, posicionar a Aragón como epicentro de la industria de la automoción en el sur de Europa.
Para Benito Tesier, presidente del CAAR, “nuestro trabajo en estos 10 años ha contribuido a que seamos uno de los clústeres más consolidados del país y a aumentar notablemente el reconocimiento de la industria aragonesa de automoción, ese es el camino que hemos de seguir a la vez que proporcionamos a nuestros socios el máximo valor añadido a través de servicios específicos completamente adaptados a sus necesidades.”
Sobre el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 73 socios: 66 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y más de 10.000 empleados, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, agrupando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.
Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.