El director general de General Motors España, Antonio Cobo, recibía el I Premio CAAR Industria de Aragón por su trayectoria en automoción.
La cita, que tendrá periodicidad anual, reunía en su primera edición a más de 350 directivos y profesionales de empresas, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas de la automoción aragonesa que emplea a más de 25.000 personas en la comunidad autónoma.
La primera Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), celebrada el pasado 22 de junio, cumplía sus dos objetivos principales, reunir a los principales agentes de un sector clave en la economía aragonesa y española y premiar a las compañías y profesionales que destacan por su trayectoria en este campo y especialmente en el de la postventa, que centra la actividad de 3 de las 4 compañías premiadas.
Así, más de 350 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación –entre ellos, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón– asistían en el complejo Aura de Zaragoza a la primera edición de esta cita, que a partir de ahora se repetirá anualmente y que está llamada a convertirse en punto de encuentro de un sector económico cuyas cifras hablan por sí solas en Aragón: representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), el 35% de las exportaciones y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Las 1.200 empresas que agrupa en la comunidad facturaron 8.500 millones de euros en 2016, año en el que realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros. Entre ellas hay grandes fabricantes de primer nivel (TIER-1) y líderes de la postventa como las anteriormente citadas u otros exponentes como pueden ser Airtex Products, Dana Automoción, Cigüeñales Sanz o Bilstein Group, por citar algunos.
La también primera edición de los premios CAAR ya tiene ganadores, que recibían sus galardones en el transcurso de la Noche del Clúster de Automoción. Así, en la categoría de PYME Innovadora, que tiene el objetivo de distinguir a aquella PYME que haya generado una actividad ligada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya mejorado la competitividad de la empresa, el premio era para Enganches Aragón, quedando como finalista Thermolympic.
La categoría de Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño, busca distinguir a aquel socio de CAAR que esté generando una actividad encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno. Tras la valoración realizada utilizando como referencia el modelo de Excelencia Europea (EFQM), que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los clientes, la empresa ganadora era Fersa Bearings, mientras que Alumalsa era la finalista.
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, que pretende reconocer las mejores prácticas en este campo, y dada la importancia que las empresas del clúster dan a la RSE, unida a la abrumadora presentación de candidaturas, el jurado decidía otorgar un premio a la PYME más destacada en RSE a Algontec y otro premio a la gran empresa que recaía en Mann+Hummel. Las finalistas eran Arcelor Mittal Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.
El “Premio CAAR Industria de Aragón”, distinción especial creada para reconocer a las personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y contribución al fortalecimiento del sector, era entregado al director general de General Motors España, Antonio Cobo. El jurado de los premios valoraba su amplio recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y su papel al frente de la factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA, además de logros en los que ha tenido una decisiva contribución como la llegada de la fabricación del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el lanzamiento de dos modelos en una misma plataforma de PSA-GM.
En su intervención, el presidente del CAAR y de la Comisión de Postventa de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO), Benito Tesier, repasaba los principales retos que tiene por delante el sector, como el tecnológico, “a las puertas de una nueva era en la que vamos a afrontar el cambio de propulsión y reducción de emisiones, el coche comunicado o el vehículo autónomo, compartido y conectado con su entorno, lo que abre un gran abanico de nuevas posibilidades”. Tras recordar que la automoción genera empleo estable y de calidad y felicitar a los premiados, Tesier pedía a los presentes que “se sientan industria de automoción y que defiendan la contribución de esta actividad a la creación de riqueza y progreso social, poniendo siempre en el centro a las personas y el principal activo del clúster, la generosidad y el trabajo conjunto que tan buenos resultados está dando”.
En estos momentos el Clúster de Automoción de Aragón agrupa a más de 58 empresas y 7 organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.
Información sobre las empresas galardonadas en los premios CAAR
A continuación se ofrece información sobre las empresas premiadas en la primera edición de los premios CAAR entregados en el transcurso de la I Noche del Clúster de Automoción de Aragón el pasado 22 de junio en Zaragoza.
Categoría PYME Innovadora
ENGANCHES ARAGON (Zaragoza). Enganches Aragón fabrica y comercializa enganches de remolque para todo tipo de automóviles, todoterrenos y vehículos comerciales desde 1992. La producción anual asciende a 70.000 enganches. En el 2016, la empresa facturó 12,5 millones de euros (un 11,5% más que el año anterior) e invirtió 334.000 euros en I+D+i. El 45% de esta facturación corresponde a las ventas de exportación.
Con una estrategia de diversificación basada en su variada cartera de clientes (más de 8.000 de aftermarket y suministro como accesorio original para fabricantes como Renault), en la exportación y en la introducción de nuevos productos, la firma aragonesa centra su innovación en la mejora y desarrollo de enganches, kits y componentes eléctricos y nuevas soluciones de transporte ligadas a la marca TowCar.
Categoría Excelencia Empresarial
FERSA BEARINGS. (Zaragoza). FERSA es una multinacional aragonesa con presencia en más de 85 países. Reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como ejemplo de empresa mediana en cuanto a implantación de la digitalización de la industria 4.0, es también fundadora del sello de Oro de Excelencia del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con 500 puntos EFQM y tiene el premio CEX de Excelencia por su modelo de gestión de la innovación y la creación de la Red de Excelencia del Rodamiento. Con una previsión de alcanzar los 70 millones de euros en 2017, la facturación de FERSA ha crecido un 395% desde el año 2009 y la producción se ha incrementado un 55% en los últimos ejercicios. Cerca de 100 nuevos clientes confían cada año en FERSA Bearings, que realizó el pasado año inversiones por valor de 2,5 millones de euros. En 2016 creaban la Cátedra FERSA con la Universidad de Zaragoza.
Categoría RSE PYME
ALGONTEC (Zaragoza). ALGONTEC es una empresa familiar netamente aragonesa fundada en 2001, fruto de una escisión de su matriz, Celulosa Fabril (CEFA), tras tomarse la decisión de separar la tecnología de soplado de plástico de la de inyección. ALGONTEC diseña, desarrolla y fabrica todo tipo de conductos de ventilación para aire acondicionado y calefacción que pueden ir instalados en un vehículo: 1 de cada 4 coches fabricados en Europa cuenta con componentes de la marca. Con una previsión de ventas de 22 millones de euros para 2017, ALGONTEC iniciaba en 2014 un proyecto denominado “Cultura de Empresa” que engloba un conjunto de actividades cuyo objetivo es fomentar y mejorar la buena convivencia en el centro y devolver en alguna medida a la sociedad lo que la sociedad presta, con actividades con fines benéficos, de promoción de la salud y fomento de la práctica deportiva, de fomento de la igualdad de oportunidades y de índole social. Tienen el Sello de Responsabilidad Social de Aragón y un código ético como pilar esencial para crear una cultura corporativa y extender un estilo de hacer basado en los valores de integridad, profesionalidad, cercanía, compromiso y orientación al logro.
Categoría RSE Gran empresa
MANN+HUMMEL IBÉRICA (Zaragoza). MANN+HUMMEL IBÉRICA suministra equipos originales de soluciones de filtración para las industrias de la automoción y de ingeniería mecánica. Con 750 empleados, tiene una producción anual aproximada de 6 millones de sistemas de filtrado de aire y piezas técnicas de plástico, 1,6 millones de piezas de soplado y 15,6 millones de elementos filtrantes. La empresa da servicio a todos los clientes de automoción fabricantes de equipamiento original (OEM) del mercado (Opel, Daimler, VW/Seat, GM, Ford, Renault/Nissan, PSA, otros). Con 1.250 referencias de productos terminados fabricados -6.300 incluyendo productos de mercadería- la facturación ascendió a 142,8 millones de euros en 2016.
MANN+HUMMEL IBÉRICA tiene también diversos premios, entre ellos el premio Responsabilidad Social Aragón que les otorgó el IAF en la categoría de Grandes Empresas, por la iniciativa “Empresa saludable y deporte” o el premio a la Excelencia Empresarial en Aragón de la misma entidad y también en la categoría de Grandes Empresas. La estrategia se sustenta en seis valores corporativos (Valores FILTER), que inspiran las directrices y los principios básicos para con clientes, empleados, sociedad y medio ambiente: enfoque, integridad, liderazgo, trabajo en equipo, excelencia y respeto. En 2016 los beneficios sociales supusieron un 3,6% de la masa salarial (transporte, formación, comedor de empresa…) y las inversiones en I+D+i ascendieron a 2,5 millones de euros. También destinaron 400.000 euros a la prevención de riesgos laborales.