Las XIII Jornadas STIC CCN-CERT han reunido el 11 y 12 de diciembre a más de 3.500 profesionales de la ciberseguridad.
David López, CEO de la consultora aragonesa Cibergob, junto a Arturo Pascual, Diputado Provincial de Burgos, han presentado el proyecto “Implantación del ENS por provincias”, que permite que pequeños ayuntamientos de la provincia mejoren su seguridad. AENOR ha participado del proyecto en calidad de auditora de referencia.
Garantizar la seguridad en el ciberespacio al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad es una de las primeras prioridades de los países desarrollados y algo fundamental para la sociedad en su conjunto. En España es el Centro Criptológico Nacional (CCN) el organismo responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes entidades del sector público, lo que afecta a los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.
De todo ello han hablado largo y tendido más de 3.500 expertos en ciberseguridad en las XIII Jornadas CCN-CERT que, organizadas por el CCN, se celebraban el 11 y 12 de diciembre en Madrid bajo el lema “Comunidad y confianza, bases de nuestra ciberseguridad” y que inauguraba ayer la ministra de Defensa, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles. Aragón va a tener un considerable protagonismo en esta que es la principal cita del sector, porque uno de los proyectos que se van a dar a conocer es el denominado “Implantación del ENS por provincias”, impulsado por la Diputación de Burgos con la colaboración de la empresa aragonesa Cibergob, especializada en el campo del gobierno de la ciberseguridad.
Esta iniciativa, pionera en España, se materializa en tres pasos: La generación de un Marco de Cumplimiento común impulsado por la Diputación de Burgos para que sus ayuntamientos pequeños (menos de 1000 habitantes) puedan cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Que estos Ayuntamientos se adhieran al Marco de Cumplimiento y cumplan con unos requisitos técnicos y a nivel de usuario muy concretos. Y finalmente el uso de la metodología ágil de adaptación continua (MADAC) para una correcta y sostenible gestión de la ciberseguridad del Marco de Cumplimiento, asegurando el cumplimiento legal y garantizando la seguridad de la información de los ciudadanos.
Eso va a permitir que más del 90% de los Ayuntamiento de la provincia de Burgos estén en disposición de cumplir con el ENS en un plazo acotado de tiempo. Una tarea que hasta hace bien poco parecía imposible pero que el proyecto impulsado por la Diputación y llevado a cabo por Cibergob hace ya posible.
En las primeras fases, el proyecto se ha centrado en varios ayuntamientos de la provincia de Burgos (Bribiesca, Lerma, Tardajos, San Mamés de Burgos). Los trabajos se han enfocado en los servicios que prestan a los ciudadanos a través de sus sedes electrónicas, con un doble objetivo: Que sean fácilmente gestionables desde el punto de vista administrativo para pequeños ayuntamientos y que además garanticen en todo momento la calidad de los servicios y la correcta gestión de la información manejada. Un trabajo silencioso, pero de una importancia capital para todos.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas, establece en un Real Decreto el marco legal, los requisitos mínimos y las medidas de protección que deben implantar, pero no hay que olvidar que muchas veces se trata de pequeños ayuntamientos sin personal especializado en cuestiones de alta complejidad.
Arturo Pascual Medina, diputado responsable de la Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Burgos ha afirmado, “Desde la Diputación de Burgos vamos a dar toda la cobertura necesaria para avanzar en esta materia tan importante que dará seguridad a los ciudadanos a la hora de relacionarse con la administración de manera electrónica”.
En palabras de David López, CEO de Cibergob, “Este innovador modelo de gestión de ciberseguridad ágil permite que entidades que tenían prácticamente imposible, bien por falta de recursos económicos y organizativos, el cumplimiento del ENS puedan abordar el cumplimiento legal y garantizar así la seguridad de los datos de los ciudadanos”.
Sobre Cibergob.
Cibergob es una empresa aragonesa de consultoría tecnológica, especializada en el campo de la ciberseguridad para empresas y Administraciones Públicas, que se ha consolidado como colaborador del Centro Criptológico Nacional para implantar el Esquema Nacional de Seguridad en entidades públicas y privadas.