diciembre 13 2018 0comment
CiberGob jornadas CCN-CERT

Cibergob, tecnología aragonesa para mejorar la ciberseguridad de los ayuntamientos españoles

El proyecto impulsado por el Centro Criptológico Nacional en el que participan cinco ayuntamientos aragoneses para cumplir en seis meses, con el apoyo de la compañía Cibergob, los requerimientos del Esquema Nacional de Seguridad, protagonista en las jornadas CCN-CERT que han reunido a 2.600 personas en Madrid.

 

El imparable avance de internet, que ya usan más de 4.000 millones de personas en el mundo, ha transformado profundamente nuestras vidas y ha otorgado una nueva dimensión a cuestiones tan básicas como la prestación de los servicios públicos, la educación, la salud, el ocio, el transporte o las relaciones personales, constituyendo una realidad que se ha dado en llamar ciberespacio, llena de oportunidades. Pero junto a estas, también se incrementan cada día los riesgos y amenazas fundadas en herramientas de muy bajo coste que permiten a los ciberdelincuentes, una vez detectada una vulnerabilidad tecnológica, actuar anónimamente desde cualquier lugar del mundo y de forma indiscriminada contra los sectores público y privado y contra todos los ciudadanos para recabar información, sustraer activos de gran valor o muy diversos fines.

Garantizar la seguridad en el ciberespacio al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad es una de las primeras prioridades de los países desarrollados y algo fundamental para la sociedad en su conjunto. En España es el Centro Criptológico Nacional (CCN) el organismo responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes entidades del sector público, lo que afecta a los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

De todo ello han hablado largo y tendido más de 2.600 personas en las XII Jornadas CCN-CERT que, organizadas por el CCN celebradas los días 12 y 13 de diciembre en Madrid bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”. Aragón ha tenido un considerable protagonismo en esta que es la principal cita del sector, porque uno de los proyectos que se han dado a conocer es el que, impulsado por el CCN, incluye a cinco ayuntamientos aragoneses (Cuarte de Huerva, Utebo, Alcañiz, Jaca y Ejea de los Caballeros) que están trabajando hace tiempo con la también aragonesa empresa Cibergob, especializada en el campo de la ciberseguridad, no solo para cumplir la normativa vigente en la materia para las administraciones públicas españolas, sino para además certificarlo, todo ello con una metodología exportable a los ayuntamientos del resto del país que permite llevar a cabo el proceso en tan solo seis meses.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), de obligado cumplimiento para las administraciones públicas, establece en un Real Decreto el marco legal, los requisitos mínimos y las medidas de protección que deben implantar, pero no hay que olvidar que muchas veces se trata de pequeños ayuntamientos sin personal especializado en cuestiones de alta complejidad. El ENS abarca desde los sistemas técnicos (servidores, redes…) hasta la protección física de los centros de proceso de datos, así como los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal del ayuntamiento como con el de las empresas que colaboren con él, abordando integralmente la seguridad en todo lo que puede afectar a la protección de la información.

En las primeras fases del proyecto centrado en los cinco ayuntamientos aragoneses indicados los trabajos se centran en los servicios que prestan a los ciudadanos a través de sus sedes electrónicas, con un doble objetivo. Que sean fácilmente gestionables desde el punto de vista administrativo y que además garanticen en todo momento la calidad de los servicios y la correcta gestión de la información manejada. Un trabajo silencioso, pero de una importancia capital para todos.

Sobre Cibergob

Cibergob es una empresa aragonesa especializada en el campo de la ciberseguridad. Fundada hace tan solo 10 meses, colabora desde entonces estrechamente con el Centro Criptológico Nacional para implantar el Esquema Nacional de Seguridad en Entidades Públicas.