Divulgar las ventajas del storytelling para lograr una comunicación eficaz y aglutinar a quienes se dedican a ella profesionalmente son sus objetivos principales.
El storytelling es un conjunto de técnicas que permite contar y compartir una historia que genere interés y transmita determinados mensajes eficazmente. Combina elementos de comunicación y marketing y se ha convertido en una disciplina cada vez más utilizada, toda vez que está demostrada su contribución a la consecución de un mayor y más efectivo impacto en la comunicación, especialmente en los ámbitos empresarial e institucional.
La Asociación Española de Storytelling (ASEST), recientemente constituida para promover y amparar su ejercicio profesional, ha vivido su puesta de largo en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, que ha contado con la participación de más de 100 directivos de las principales empresas de Aragón y con empresarios que han apadrinado la iniciativa y relatado sus experiencias en este campo, como Ricardo Mur, presidente de la CEZ y CEO de Hiberus Tecnología; Felix Tena, fundador y director general de Imaginarium; Borja Saracho, gerente de Bajoelagua Factory, primera bodega submarina de España; Raul García, maestro pastelero de Trébol II y matemático y José Antonio Gamarra, ex presidente de la Comisión Nacional de Riesgos Laborales, ex vicepresidente primero de la Cámara de Comercio y Feria de Zaragoza y ex presidente del Club de Gráficos Eméritos. La presidenta de la Asociación Española de Storytelling, Mar Martínez, ha ejercido de anfitriona.
ASEST, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, es la primera asociación que pretende agrupar a los profesionales dedicados al storytelling en España, pero al mismo tiempo tiene vocación internacional y un plan para extender su presencia a otros países en los próximos años.
La Asociación trabajará para divulgar la actividad de storytelling, organizando jornadas, conferencias, premios, planes formativos y actividades de todo tipo que ayuden a dar a conocer al público en general el alcance de esta práctica, así como identificando a las personas que a juicio de la Asociación dispongan de la formación adecuada para actuar profesionalmente como storytellers, a las que representará institucional y legalmente. Promover la investigación de los distintos instrumentos que se usan en el storytelling o favorecer la difusión de experiencias y herramientas entre quienes se dedican a la actividad, es otro de los objetivos con los que nace ASEST.