La compañía ha adelantado la adquisición de tres máquinas extrusoras, otras tres de bolsas de basura y seis de aluminio y film, operación prevista para el trienio 2022-2024
La previsión para este año es superar los 100 millones de euros de facturación frente a los 87 millones de 2021, lo que supondrá un crecimiento del 15%
SPHERE España ha incorporado a su complejo de economía circular en Pedrola doce nuevas máquinas para ampliar su capacidad productiva. Se trata de tres coextrusoras, otras tres de confección de bolsas de basura y seis para la fabricación de aluminio y film, que han supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y consolidan la plantilla de la compañía en 317 empleados. Asimismo, el sistema de paletización y etiquetado automático alcanzará su pleno rendimiento a lo largo de este mes de noviembre.
La primera máquina coextrusora entrará en funcionamiento a finales de este mes, mientras que las otras dos lo harán entre diciembre de este año y enero de 2023. Las tres máquinas de bolsas de basura ya han comenzado a fabricar este producto, lo que conllevará un aumento del 23% en la capacidad de la planta para producir bolsas con autocierre y alto contenido en polietileno reciclado posconsumo. Así, SPHERE España sigue fiel a su estrategia de seguir aumentando el empleo de materiales reciclados post consumo, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 y convirtiéndose en el transformador de bolsas más importante de España en consumo de estos materiales.
La compañía subraya que, dada la situación actual de falta de microchips y elementos electrónicos y el aumento de sus costes para la construcción de maquinaria, los plazos de entrega se han retrasado más de un año, por lo que actualmente es imposible conseguir maquinaria de ningún tipo en los plazos que anteriormente eran habituales.
Con estas adquisiciones, SPHERE España adelanta así a este año 2022 sus inversiones previstas para el próximo trienio 2022-2024 y se posiciona como líder del sector con su nueva planta productiva de 140.000 metros cuadrados, inaugurada recientemente en Pedrola, que aporta una gran mejora en eficiencia energética y productiva. Cabe resaltar que este complejo de economía circular está diseñado para seguir creciendo y poder alcanzar hasta 130.000 toneladas de transformación anual.
La previsión para este año es superar los 100 millones de euros de facturación frente a los 87 millones de 2021, lo que supondrá un crecimiento del 15%. En cuanto a producción, la previsión que maneja la compañía para 2023 es de entre 40.000 y 42.000 toneladas, frente a las 36.000 de este año.
SPHERE España mantiene su crecimiento a pesar de las dificultades que afronta el sector desde hace meses. Recientemente, la Alianza Europea de Polímeros ha puesto de relieve los problemas que han afectado a la industria del plástico, tanto a productores como a transformadores, desde la llegada de la COVID-19: escasez de materiales, interrupción de cadenas de suministro, aumentos de precios sin precedentes, fluctuaciones impredecibles en la demanda y costes de energía en aumento. Aunque algunos de estos problemas comenzaban a mostrar modestos signos de mejora, el sector vuelve a denunciar que los costes energéticos están poniendo a los transformadores en una posición “imposible”, al pedirles que se esfuercen por traspasar estos costes a la cadena de suministro. “Pagar entre 140 y 180 euros por megavatio para compensar los recargos es un despropósito y no es la solución”, denuncia Biel.
Sobre SPHERE España
Líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, SPHERE España, con sede en Utebo (Zaragoza), diseña, fabrica y comercializa bolsas de basuracon altos contenidos en material reciclado post consumo, bolsas de basura biodegradables compostables para la gestión de los residuos organicos y bolsas de salida de caja reutilizables con un mínimo de 80% de material reciclado, papel aluminio doméstico e industrial, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos y bolsas de papel para los mercados de gran distribución, profesionales, hostelería y municipios. Los orígenes de SPHERE España se remontan a 1962, año de fundación de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, adquirida en 1999 por la compañía francesa SP Metal France, hoy SPHERE France.
SPHERE España forma parte del Grupo SPHERE, fundado en Francia en 1976. Con 15 plantas de producción en Europa -8 de ellas ubicadas en Francia-, más de 1.400 empleados y 730 millones de euros de facturación en 2020, encabeza el mercado europeo del embalaje doméstico y producción de materiales biodegradables y compostables. SPHERE España representa el 15% de la producción total del Grupo SPHERE.
SPHERE España es una empresa transformadora de plásticos totalmente enfocada al medioambiente, con dos objetivos principales, concebir los productos en función del uso y de su ciclo de vida y reducir la utilización de materias primas fósiles vírgenes. Sus líneas estratégicas son :
- Plásticos biodegradables y compostables (se desintegran y son asimilados por el medio natural sin dejar residuos).
- Plásticos con altos porcentajes de material reciclado (economía circular).
EL plan estratégico de SPHERE España contempla la sustitución de materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025.