Especializado en la transformación de materiales biodegradables y compostables y declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, el nuevo “Complejo de Economía Circular Sphere ” será el más moderno de Europa.
Con una inversión inicial de más de 30 millones de euros, SPHERE SPAIN instalará en 2020 su nueva planta de producción en el polígono “El Pradillo“de Pedrola, en Zaragoza.
El plan de expansión de Sphere incluye, en la primera fase, una nueva fábrica en un terreno de casi 140.000 metros cuadrados, lo que permitirá a SPHERE SPAIN aumentar su producción de bolsas biodegradables y compostables un 50%.
SPHERE SPAIN iniciará en las próximas semanas la construcción de su nueva planta de procesamiento de bolsas biodegradables y compostables en el polígono industrial “El Pradillo” del municipio de Pedrola (Zaragoza), que comenzará a operar en 2020. Este primer proyecto requiere una inversión de más de 30 millones de euros y forma parte del Plan Estratégico y de Expansión de SPHERE SPAIN.
Grupo líder en el mercado de bolsas biodegradables y compostables, SPHERE SPAIN diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, bolsas de congelación, películas industriales y para alimentos, bolsas de papel y productos de aluminio para los mercados de gran distribución, profesionales y municipios.
Esta expansión garantiza la estrategia del grupo SPHERE, que tiene como objetivo a corto plazo ganar participación de mercado europeo produciendo bolsas exclusivamente con materiales biodegradables y compostables sobre norma EN 13432.
Según Alfonso Biel, presidente y director general de SPHERE SPAIN, “con esta expansión vamos a duplicar la producción de la línea de bolsas biodegradables a más de 6.000 toneladas. En diez años, SPHERE SPAIN fabricará productos hechos exclusivamente con materiales de origen renovable. Es importante aclarar que las bolsas biodegradables y compostables siguen la regulación de la Directiva (UE) 2015/720 y deben usarse como bolsas para contener los residuos orgánicos depositados en el “contenedor marrón” que se está implantando actualmente en toda España.”
Sobre SPHERE SPAIN
SPHERE SPAIN es el resultado de la adquisición en 1999 por parte de la compañía francesa SP METAL France (ahora SPHERE France) de la empresa familiar aragonesa Manufacturas Biel, creada en 1962. En 2017, SPHERE SPAIN alcanzó una facturación anual de 54 millones de euros. La compañía espera crecer un 50% en los próximos seis años, hasta alcanzar los 80 millones de euros de facturación en 2024.
En los últimos dos años, el grupo francés SPHERE ha invertido 4 millones de euros en su filial española SPHERE SPAIN para modernizar sus equipos de fabricación y adaptarlos a la producción de bolsas biodegradables y compostables.
Pionera en el desarrollo de bioplásticos a base de fécula de patata en el mercado español, SPHERE SPAIN cumple con las expectativas de la ley española que prohibirá el 1 de enero de 2021 las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables.
Estas bolsas tienen muchas ventajas sobre los plásticos tradicionales: se descomponen naturalmente en 180 días, según la norma europea EN 13432, al final de su vida útil, y no contaminan.
Con una Triple Estrategia Medioambiental centrada en reducir el uso de materiales fósiles vírgenes, aumentar el consumo de materiales reciclados y de materias primas de origen vegetal como el almidón de patata o la caña de azúcar, SPHERE ESPAÑA está decididamente orientada hacia la Economía Circular y se ha fijado el objetivo de aumentar su producción de origen renovable en un 30% para 2021.
Su compromiso con las materias primas renovables comenzó en 2006 y actualmente tiene una estrategia colaborativa en I+D, basada en alianzas con las principales universidades y centros tecnológicos.
Acerca de GRUPO SPHERE
SPHERE es un grupo familiar francés creado en 1976. Es el líder europeo en envasado doméstico y productor de materias primas compostables.
Con 14 plantas de producción en Europa -8 de ellas ubicadas en Francia- y más de 1.400 empleados, SPHERE tiene una producción anual de 150.000 toneladas y prevé facturar 600 millones de euros en 2019.
SPHERE se ha desarrollado particularmente con una política de crecimiento externo y adquisiciones de plantas de producción. Así, el pasado mes de febrero, SPHERE adquiría la empresa italiana FLEXOPACK, uno de los mayores productores de bolsas compostables de Italia que cuenta con equipo especialmente preparado para trabajar con polímeros biodegradables y compostables, lo que le permite proponer gamas de productos con propiedades mecánicas y funcionales conformes con la reglamentación medioambiental europea. Esta adquisición es estratégica, porque permite a SPHERE ampliar su actividad en los bioplásticos compostables no solo en Italia sino en toda Europa, gracias a la ubicación geográfica de FLEXOPACK que ofrece excelentes condiciones para la logística y el transporte marítimo, terrestre o multimodal.
El grupo está presente en tres mercados: gran consumo, profesional y comunidades. Desde la investigación hasta la comercialización a través de la producción, el grupo SPHERE controla todos sus productos: bolsas de basura, bolsas de frutas y verduras, bolsas para congelar, bolsas de papel, películas y papeles en contacto con alimentos, bandejas y rollos de aluminio. Para reducir su dependencia del petróleo y la contaminación atmosférica, terrestre y acuática, SPHERE tiene tres objetivos en su estrategia ambiental general:
- Reducir el volumen de plásticos vírgenes utilizados en sus productos y reemplazarlos con materiales reciclados.
- Desarrollar nuevos materiales biodegradables y compostables.
- Utilizar materias primas de origen vegetal.