La compañía construye una nueva línea de 220 kilovoltios a PLAZA desde la línea Entrerríos- Montetorrero, que entrará en servicio este mismo año tras una inversión de 11,8 millones de euros.
La construcción por parte de Red Eléctrica de España de la nueva línea de doble circuito de 220 kilovoltios (kV) que discurrirá desde el eje de 220 kV Entrerríos-Montetorrero hasta la subestación PLAZA avanza según los plazos previstos. Su puesta en marcha mejorará notablemente la seguridad del suministro eléctrico en la Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA, la mayor área logística intermodal de España y la quinta de Europa, con más de 13 millones de metros cuadrados de superficie y 350 empresas ya instaladas. Se trata de una línea de 4.800 metros de longitud, de los que 2.800 son en aéreo y 2.000 subterráneos. Cabe destacar el hecho de que en este eje se construye el primer tramo de línea de 220 kV soterrado en Aragón. La previsión es que esta infraestructura, que supone una inversión de 11,8 millones de euros, entre en servicio en el último trimestre del presente año 2017.
Los trabajos, tal y como han podido comprobar los medios de comunicación acompañados por el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, por personal técnico de la empresa y por el gerente de PLAZA, Francisco de la Fuente, se centran ahora en el alzado de los 11 apoyos incluidos en el trazado, que además de estar adaptado específicamente a la zona en la que se ubica –las inmediaciones de una autovía de gran capacidad, de una base aérea militar y del aeropuerto de Zaragoza- se ha diseñado incluyendo medidas para la protección de la avifauna. La línea, contemplada en la Planificación Energética 2015-2020 elaborada por el Gobierno central con la colaboración de las comunidades autónomas, refuerza con un tendido de mayor potencia (220 kV) el mallado eléctrico en el entorno de Zaragoza y más concretamente en el área de PLAZA, que hasta ahora se alimentaba únicamente de un eje de 132 kV. De este modo se incrementa el atractivo para la llegada de nuevas inversiones empresariales y para la ampliación de las ya existentes, con las repercusiones positivas que esto tiene para el desarrollo económico y la creación de empleo.
En el gráfico, red de transporte eléctrico en el entorno de Zaragoza: