noviembre 15 2017 0comment
Campos investigación AulaDei CSIC prensa frutas

El “I Encuentro Poscosecha” de la Estación Experimental Aula Dei analizará los desafíos de la producción de frutas y verduras para preservar su calidad

Es una jornada pionera en España con la que se quiere poner en contacto al sector de producción, distribución y comercialización de las frutas y hortalizas de Aragón con investigadores del CSIC, Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Parque Científico Tecnológico Aula Dei, para salvaguardar todas las propiedades del producto y permitir la exportación a otros mercados.

 

La Estación Experimental Aula Dei, Instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, ha organizado el próximo viernes, 17 de noviembre, el “I Encuentro Poscosecha”, donde se analizarán los desafíos a los que se enfrentan los productores, distribuidores y comercializadores de frutas y verduras  para preservar la calidad de sus productos.

Es una jornada  pionera en España, en la que se quiere poner en contacto al sector productivo con el científico, formado por el Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal de Aragón y que está integrado por investigadores del CSIC, de la Universidad de Zaragoza, del Gobierno de Aragón y del Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

Se trata de un grupo multidisciplinar que integra diversas instituciones que se dedican a estudiar y resolver problemas de producción, así como al desarrollo de tecnologías que en los momentos previos y posteriores a la recolección permitan prolongar la vida útil de las frutas y verduras y preservar su calidad de forma que la exportación a otros mercados sea posible.

El encuentro se desarrollará en la Estación Experimental de Aula Dei y contará con diferentes charlas y ponencias, así como con visitas a los campos de ensayos de las instalaciones del EEAD-CSIC en Montañana y a fincas en la zona de La Almunia de Doña Godina.

Para Jesús Val, director de la EEAD-CSIC “con este primer encuentro pretendemos eliminar algunas de las barreras de comunicación entre el sector hortofrutícola y la investigación. Desde el ámbito académico queremos potenciar la cooperación público-privada y, en eventos como este, se ofrecen soluciones técnicas a problemas reales de la industria agroalimentaria. Esto permite poner en común otras muchas necesidades del sector, que solo pueden abordarse desde el conocimiento científico y su aplicación para desarrollar soluciones a la medida de nuestros productos agrarios, en nuestras condiciones agroclimáticas y en un escenario de cambio climático global”.

 

Sobre el Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal de Aragón

En Aragón, este Grupo de Investigación es la referencia en poscosecha de frutas, hortalizas y otros productos vegetales. El Grupo comparte y aplica la filosofía europea referente a la investigación y la innovación agraria cuyos objetivos deben dirigirse a la creación de conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad.

Está constituido por más de 30 miembros que desarrollan sus actividades en el CSIC (Estación Experimental de Aula Dei), en el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y en la Universidad de Zaragoza, y que a su vez pertenecen a diferentes áreas de conocimiento.

Las principales líneas de investigación del grupo son:

  • Factores precosecha que influyen en la calidad de los alimentos de origen vegetal incluyendo la mejora genética de frutales y las prácticas culturales.
  • Truficultura: producción de planta micorrizada, manejo de plantaciones y poscosecha de trufas.
  • Tecnología post-cosecha de los productos vegetales.
  • Aceite de oliva y aceites vegetales.
  • Productos derivados de cereales: diseño de nuevos productos para colectivos con necesidades específicas (diabéticos, celíacos, …).
  • Tecnología culinaria.