La 21ª edición del principal foro a nivel mundial se celebrará del 13 al 16 de junio de 2016 en la capital aragonesa y contará con la presencia de varias entidades vascas que presentarán comunicaciones sobre hidrógeno, componentes y otros aspectos relacionados con la gestión energética.
Gigantes del automóvil como BMW y Toyota y empresas de energía y pilas de combustible exhibirán prototipos y los últimos avances en el desarrollo de aplicaciones de este vector energético ya en funcionamiento.
La ciudad de Zaragoza acogerá del 13 al 16 de junio próximos el mayor foro mundial sobre el hidrógeno como vector energético. Se trata del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que se celebra por primera vez en España y cuyos detalles han conocido hoy en Bilbao representantes de diversas industrias y centros de investigación del País Vasco.
El congreso ha sido presentado en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia–COIIB, en un acto presidido por el decano, Néstor Goicoechea, quien ha recordado “la importancia que el hidrógeno, su aprovechamiento e investigación tienen en la actualidad en el País Vasco”. En el acto han intervenido también Pedro Luis Arias, director del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB); Javier Navarro, patrono de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón; Rafael González, jefe de Procesos de Petronor, y Miguel Antonio Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, organizadora del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno.
Para Pedro Luis Arias, “el WHEC va a servir para concienciar sobre las oportunidades asociadas al hidrógeno y sus aplicaciones, algo que en áreas con un entramado industrial tan potente como el del País Vasco resulta fundamental “.
En opinión de Javier Navarro, “lo que hay que preguntarse no es cuánta gente trabaja en nuestro entorno ahora en el hidrógeno, sino cuanta gente no trabajará si dejamos pasar la oportunidad industrial y energética que suponen estas tecnologías”.
Por su parte, Rafael González ha expuesto el proceso de optimización del hidrógeno que realizan en Petronor “un recurso al que destinamos mucha atención, porque es clave en nuestros procesos de refinado de crudo y porque, bien gestionado, permite una mejora clara de los resultados, aspecto que en actividades industriales con gran competitividad es determinante”.
Miguel Antonio Peña ha relatado los principales detalles del Congreso de Zaragoza y ha animado a las empresas vascas a no perderse esta cita en la que la mayor parte de comunicaciones versarán sobre producción y almacenamiento de hidrógeno, mientras que las comunicaciones se referirán a cuestiones como vehículos, infraestructuras de hidrógeno y estrategias nacionales en la materia. Además de recordar que países como Alemania prevén abastecerse para 2050 al 100% de fuentes renovables para generar electricidad e hidrógeno que se pueda usar posteriormente, ha indicado que “en España se pueden generar fácilmente 200.000 puestos de trabajo relacionados con el hidrógeno, pero los cálculos apuntan a que, si las empresas no se introducen en estas tecnologías ya, y no dentro de 10 años, podemos perder no menos de 800.000, así que es como para no dejar pasar esta oportunidad”.
Son varias las empresas y entidades del País Vasco que van a estar presentes en el WHEC 2016. Entre otros temas, las comunicaciones presentadas por ellas versan sobre producción de hidrógeno a partir de gas natural y biomateria; purificación de hidrógeno obtenido a partir de combustibles fósiles; electrodos para pilas de combustible de óxidos sólidos (SOFC); materiales para electrolizadores y pilas de combustible PEM o análisis del ciclo de vida de la producción y uso de hidrógeno.
El Palacio de Congresos de Zaragoza albergará la 21ª edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, que se celebra cada dos años, y que reunirá por primera vez en España, referente a nivel mundial en energías renovables, a profesionales de las principales empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas relacionadas con el hidrógeno, sector llamado a tener un papel protagonista en un sistema energético basado en fuentes limpias en el futuro. Se espera que más de 1.000 personas acudan al evento.
Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), el objetivo del WHEC 2016 es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible y dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial.
800 comunicaciones de 58 países
En estas jornadas se presentarán alrededor de 800 comunicaciones de 58 países, y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes y altos cargos de empresas e instituciones, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del sector. Entre otras, se tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura de repostaje del hidrógeno con responsables de BMW Group, Toyota Motor Europe y NEL ASA; las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo como la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de Europa, el New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), California Fuel 3 Cell Partnership (CaFCP), Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association (CHFCA) y el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (NOW GmbH). También se abordarán otros de los retos que afronta el sector, como los del almacenamiento del hidrógeno y sistemas Power-to-Gas, en una sesión que correrá a cargo de responsables de Hydrogenics Europe e ITM Power.
El jueves 16 las sesiones plenarias tendrán como protagonistas a representantes de Asociaciones Europeas como HyER y de las plataformas de hidrógeno y pilas de combustible de varios países -entre ellos España-, así como de las próximas citas internacionales que van a reunir al sector en distintas partes del mundo, como los próximos WHEC de 2018 y 2020 que tendrán lugar respectivamente en Río de Janeiro (Brasil) y Copenhague (Dinamarca).
Exhibición de prototipos e innovaciones
Además, durante el congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, aplicaciones ya reales y otras de futura comercialización, así como eventos paralelos para los asistentes.
Empresas como BMW Group, Toyota, Hydrogenics o ITM Power darán a conocer sus novedades, y se podrá ver el funcionamiento de dispositivos de distribución, como una hidrogenera (estación para el repostaje de vehículos de pila de hidrógeno). La lista completa y actualizada se puede consultar en la página oficial del Congreso:
http://www.whec2016.com/index.php/trade-fair/confirmed-exhibitors
El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno -WHEC- es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se organizó por primera vez en Miami (Florida, EEUU) en 1976 y, desde entonces, se ha celebrado cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso.
Apuesta de la Unión Europea y España
A nivel mundial se desarrolla todo un movimiento de impulso a las tecnologías del hidrógeno como vector energético y las pilas de combustible ante los retos que se presentan de lograr la seguridad de suministro energético y la reducción de la dependencia de los recursos fósiles, así como la necesidad de avanzar hacia un mix energético sostenible y ‘descarbonizado’.
La Unión Europea, todavía altamente dependiente de las energías fósiles, ha impulsado medidas encaminadas a incrementar la cuota de producción de energías renovables dentro de la Estrategia Energética 2020 y de marcos como la Energy Roadmap 2050, donde se contemplan sistemas de almacenamiento de energía entre los que se encuentra el hidrógeno. También la Directiva 2014/94/UE para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos contempla este vector energético, aunque la apuesta decidida de la UE para su impulso vino en 2007 con la creación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la EU, la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, que ha tenido su continuación en una segunda fase dentro del programa de Investigación e Innovación H2020, establecida para el periodo 2014 – 2020 y con un presupuesto de 1.330 millones de euros, de los cuales la propia Comisión aporta 665.
En el caso de España, referente en energías renovables, está siendo un gran campo de investigación para el avance en la producción y almacenamiento de hidrógeno a partir de fuentes de origen natural y mediante procesos sostenibles, gracias a un activo tejido de empresas y centros de referencia como la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC) o la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), además de los proyectos novedosos puestos en marcha en Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón.
En esta última Comunidad Autónoma, que acoge el WHEC 2016, se creó la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) en 2003, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, y en 2007 se impulsó el Plan Director del Hidrógeno, ahora revisado para el periodo 2016-2020. En este marco se desarrollan novedosos proyectos y su actividad económica se cifra en el entorno de los 6 millones de euros en los últimos cinco años.
Toda la información de WHEC 2016 se irá actualizando en la página web http://www.whec2016.com/.