Aragón tiene 454.000 viviendas de más de 36 años susceptibles de mejoras energéticas o de accesibilidad que sus habitantes podrán asumir sin dificultad gracias a las soluciones que ofrece la Mesa por la Rehabilitación en Aragón, asociación sin ánimo de lucro que reúne a colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades financieras
Apostar por la rehabilitación de edificios proponiendo soluciones que la hagan interesante y accesible desde el punto de vista económico a quienes habitan en ellos, promover la simplificación de los trámites administrativos que conllevan estos procesos y aprovechar el potencial de creación de mano de obra y actividad económica existente en este campo son algunos de los objetivos de la recientemente constituida Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y Regeneración Urbana en Aragón. Así lo han expuesto sus responsables y su presidente, Luis Soriano –Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja- en el encuentro que han mantenido con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha valorado los planteamientos de la Mesa y la importancia de la rehabilitación como objetivo estratégico.
La reunión ha servido para analizar los pasos que ha dado desde su creación esta asociación sin ánimo de lucro para promocionar la rehabilitación. En concreto se ha tratado la búsqueda de vías de financiación de las obras que sean asumibles para los vecinos con la colaboración de entidades financieras como Ibercaja y Bantierra y el respaldo de organismos dependientes del Ejecutivo autonómico como Avalia, los tres miembros de la Mesa. Otros puntos analizados han hecho referencia a la idoneidad de promover la creación de certificaciones que garanticen la calidad de los servicios que prestan los profesionales que forman parte de la Mesa y a los posibles incentivos fiscales que se puedan contemplar para hacer aún más atractiva la rehabilitación.
El potencial que la rehabilitación tiene en Aragón es enorme. En la Comunidad, 454.000 de las 761.000 viviendas que hay son anteriores a 1980 –fecha de la primera normativa de eficiencia energética-, carecen de aislamientos térmicos y son susceptibles de recibir importantes mejoras en materia de energía, medio ambiente y accesibilidad. Aragón también tiene 70.000 viviendas de más de cuatro plantas sin ascensor. También desde el punto de vista económico la rehabilitación es una oportunidad: las estimaciones de la Mesa hablan de que una inversión de 50 millones de euros en rehabilitación se traduce en la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, que beneficiarían a un sector especialmente castigado por la crisis y que recaerían en pequeñas empresas de ámbito local y regional repartidas por todo el territorio.
La Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y Regeneración Urbana en Aragón agrupa a colegios profesionales (Administradores de Fincas, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Decoradores), asociaciones empresariales (CEPYME, FIECO, AEIEZ, APEFONCA, ACOMZA, ADIP y Ascensores de Aragón) y entidades financieras (AVALIA Aragón SGR, Bantierra e Ibercaja).