Cada euro ingresado por estas empresas que emplean a más de 1.000 personas a tiempo completo en las tres provincias se multiplica por 6
Aragón cuenta con 118 salones de juego, 10 menos que hace una década, y es la única comunidad autónoma junto con Canarias en la que disminuye el número de este tipo de establecimientos, en un contexto de fuerte crecimiento nacional
La comunidad autónoma de Aragón cuenta en estos momentos con 118 salones de juego presencial -de los que al menos 6 han cerrado sus puertas desde que comenzara la actual situación de pandemia- que generan un impacto económico global de 517 millones de euros al año. Esta cifra es fruto de la suma de los impactos directo (335,6 millones de euros, facturación global de los salones incluyendo el importe de los premios entregados), indirecto (156,1 millones de euros, inversiones de los salones y su efecto en otros sectores relacionados y en toda la cadena de valor necesaria para hacer posible su actividad) e inducido (25,4 millones de euros, el consumo activado gracias a las rentas que provoca el empleo creado por los salones). Son datos incluidos en el “Análisis del impacto socioeconómico del sector de salones de juego en Aragón” elaborado por la consultora Smartpoint y dados a conocer en una presentación realizada en Zaragoza en la que han participado el presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA), José Antonio Rubio; el vicepresidente de la Asociación, Jesús Tremosa; el secretario técnico, Víctor Palacios y el socio director de Smartpoint, Jorge Parra.
El estudio presentado indica que los salones de juego, que emplean directamente a más de 1.000 personas a tiempo completo en Aragón (cifra que sube hasta las 2.500 personas si consideramos a todo el sector del juego en la comunidad), generan 6 euros en la economía regional por cada euro que ingresan. Además, la actividad de los salones de juego en Aragón aporta de forma directa a las distintas Administraciones Públicas 34,4 millones de euros cada año. En términos fiscales, de cada 100 euros de venta (GGR o Gross Gaming Revenue), 41 se destinan a financiar a las distintas Administraciones (local, regional, estatal y sistema de la Seguridad Social) por tasas e impuestos diversos. Solo las máquinas de juego abonaron en 2018 al Gobierno de Aragón 23,5 millones de euros en concepto de tasas de juego. De ellos, 19,8 se recaudaron en empresas con salones de juego.
Las empresas asociadas a AESA realizan cada año inversiones de 15 millones de euros en tecnología, digitalización o equipamientos, ya que una permanente actualización y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) son claves en esta actividad y tienen un importante efecto tractor sobre otros sectores industriales.
Disminuye el número de salones de juego en Aragón
Aragón es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma donde ha disminuido el número de salones de juego en los últimos años (un -0,9% en Aragón entre 2013 y 2018 y un -7,2% en Canarias), en un contexto de fuerte crecimiento nacional (+47%) y con varias comunidades donde este crecimiento supera el 100%, llegando al 480% y al 300% en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha respectivamente. Así, mientras la mayor parte de los 3.481 salones de juego que hay en toda España se concentran en zonas con fuerte afluencia turística como Andalucía o la Comunidad Valenciana, Aragón cuenta con el 3,3% del total (118 salones, frente a los 128 que había hace 10 años, una disminución del 8%).
Provincialmente, la distribución de salones es estable en Huesca y Teruel, mientras que son numerosos los cierres en la capital aragonesa de establecimientos que han optado por trasladarse a otras localidades de la provincia de Zaragoza. Aún así, la ciudad de Zaragoza y el este de la provincia de Huesca son los dos polos principales de implantación de salones en la comunidad autónoma. De los 118 salones que hay en Aragón, 84 están en la provincia de Zaragoza (61 en Zaragoza capital y 23 en otras localidades), 22 en la provincia de Huesca y 12 en la de Teruel.
Los salones no se instalan en función de la renta media de los distritos de la ciudad
Respecto a la distribución de los salones de juego en la ciudad de Zaragoza, el análisis presentado deja claro que no hay evidencia estadística alguna de que el nivel de renta influya en el número de locales instalados en un distrito ni en la densidad de locales sobre la población de esa parte de la ciudad. Son otros los factores que motivan la localización de un salón de juego en un punto u otro, como la cercanía a centros comerciales con oferta de tiempo libre o a zonas habituales de ocio con alta frecuencia de paso, como ocurre con los comercios y empresas de servicios u hostelería. Esta es una de las causas de la acumulación de salones en el centro de la ciudad de Zaragoza, que por otra parte tiene, con 17.389 euros, la renta media más alta por persona de la capital.
Un sector sometido a una fuerte supervisión
El sector del juego presencial está sometido a una fuerte supervisión, como demuestra la media de inspecciones anuales realizadas en cada uno de estos locales por la Administración, que ronda las 10 en 2018 y 2019 en Aragón si sumamos toda la tipología de establecimientos (142 en total entre salones de juego, bingos, locales de apuestas y casinos). A pesar de esta frecuencia inspectora, el sector del juego presume de una muy baja tasa de conflictividad administrativa, si se atiende al número de expedientes derivados de inspecciones o de incidencias policiales por la presencia en el local de menores o autoexcluidos: de los 3,5 millones de visitas que recibieron los locales de juego en Aragón en 2019, solo se derivaron 6 expedientes o incidencias, uno cada 588.000 visitas. Las infracciones sobre menores fueron en concreto 5 en 2017, 5 en 2018 y 0 en 2019, tal y como corrobora además el “Informe especial sobre el juego y los menores de Aragón” elaborado por el Justicia de Aragón y presentado públicamente el pasado 14 de diciembre. Hay que recordar que la afluencia de menores a los salones de juego está totalmente prohibida y que en Aragón se identifica a todas las personas que acceden a cualquier establecimiento tan pronto como entran por la puerta mediante petición y registro del DNI, dando traslado a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando el personal detecta alguna anomalía o intento de fraude.
El impacto social del juego en Aragón
España es uno de los países del mundo con menor incidencia del juego problemático. Según la encuesta EDADES 2019-2020 (Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España) que elabora el Ministerio de Sanidad y que se presentaba el pasado 14 de diciembre, el 2,2% de la población española de 15 a 64 años presenta un posible juego problemático o trastorno del juego (2,6% en la oleada 2017-2018). Aun siendo cifras bajas, los empresarios de salones de juego están comprometidos con el juego responsable y abogan por el diseño y puesta en marcha de políticas de prevención muy precisas que aborden el problema en su totalidad, ya que habitualmente las adicciones ligadas al juego se presentan combinadas con otros problemas de adicción múltiple y desórdenes de comportamiento, conformando escenarios complejos que esconden dramas personales de gran calado sobre los que es necesario actuar con el concurso de todos los agentes implicados y, muy especialmente, de la Administración.
En Aragón, los individuos tratados por juego problemático en 2017 fueron según datos del Gobierno de Aragón 327 personas, el 0,034% de la población mayor de edad comprendida entre 18 y 75 años y el 4,4% de los 7.436 tratamientos por adicciones realizados en la comunidad autónoma.
Sectores del juego presencial en España
El estudio presentado por AESA, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón, ofrece una panorámica del sector del juego presencial en España, reflejando que si bien el juego online crece anualmente a fuertes ritmos -con un control mucho más difuso por parte de la Administración competente y generando no pocas afecciones como distintos actores señalan cada día- es el juego presencial el que aún supone el 93% del volumen del mercado, con dos subsectores principalmente, los denominados juegos de ilusión (loterías y sorteos de gestión pública) y los juegos de entretenimiento de gestión privada (bingos, casinos, salones, máquinas y apuestas deportivas). En este último campo se engloban los salones de juego de gestión privada como los asociados a AESA, en su mayor parte regentados por empresas de ámbito local y regional, aunque también están presentes algunos operadores nacionales (que tienen salones en más de una provincia) y uno internacional.
Fuentes utilizadas para la elaboración del estudio
El “Análisis del impacto socioeconómico del sector de salones de juego en Aragón” ha sido elaborado recopilando datos de acceso público, en su mayor parte procedentes de las distintas Administraciones. A continuación, se indican algunas de las principales fuentes utilizadas:
Fuentes principales
- Anuario del Juego en España, editado por el Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO) y el Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid; ediciones de 2019 y 2020 disponibles en los enlaces http://cejuego.com/documentacion/files/Anuario%20del%20Juego%20en%20Espa%C3%B1a%202020.pdf?t=1606820460 (2020) y http://cejuego.com/documentacion/files/Anuario%20del%20Juego%20en%20Espa%C3%B1a%202019%20-%20Cifras%20y%20datos%20socio-econ%C3%B3micos.pdf?t=1572505248 (2019).
- Informe sobre el Juego en Aragón 2020 del Gobierno de Aragón, descargable a través del enlace https://www.aragon.es/documents/20127/25925091/Informe+sobre+el+juego+en+Arag%C3%B3n+-+2020.pdf/af288e12-63e9-a780-f620-89e236034b00?t=1591869849091
Fuentes auxiliares, sectoriales y estadísticas
- Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA).
- Ediciones 2018, 2016/7, 2015/6 y 2013/4 del Anuario del Juego en España.
- Edición 2019 del Informe sobre el Juego en Aragón.
- Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).
- Website statista.com
- Extracción de Datos de la web del Mercado Español del Juego (Dirección General de Ordenación del Juego, Ministerio de Consumo).
- Informe “Renta Neta Media en los Distritos Municipales de Zaragoza” (2016; Ayuntamiento de Zaragoza, Ebrópolis y Universidad de Zaragoza).
- Informe de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón sobre expedientes e incidencias con Menores y Autoprohibidos, elaborado a petición de AZEMAR Aragón (Asociación Empresarial de Máquinas Recreativas).
- Informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón “Datos sobre atención por ludopatía en recursos asistenciales de adicciones de Aragón”.
- Informe Especial sobre el Juego y los Menores en Aragón, del Justicia de Aragón.