Una jornada celebrada en el World Trade Center Barcelona y organizada por LeoProex, Aresbank y la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní ha reunido a compañías de todos los sectores interesadas en el comercio con este país, que registra un fuerte crecimiento tras el levantamiento de las sanciones internacionales.
Responsables de más de 50 empresas catalanas han tenido ocasión de conocer con detalle las nuevas oportunidades de negocio que ofrece Irán, un país con un gran potencial económico, social y demográfico ubicado en un área que ha registrado importantes cambios políticos, entre los que destaca el levantamiento de las sanciones internacionales. La jornada “Oportunidades de negocio en Irán”, celebrada en las instalaciones del World Trade Center Barcelona gracias a la colaboración de LeoProex, Aresbank y la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní, ha permitido abordar de la mano de destacados ponentes las características de la economía iraní y diversos aspectos de interés relacionados con su cultura de negocios, legislación, funcionamiento del sistema bancario y su repercusión en la gestión de pagos y cobros, cambios en la red de conexiones oceánicas o particularidades sobre cuestiones aduaneras.
Entre los intervinientes han estado el presidente de LeoProex international freight forwarders, air & sea, Leovigildo Pareja; el abogado y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní José Ramón González Barriga; el director general de LeoProex, Josep Pareja; la responsable de ventas de la misma compañía para Oriente Medio e Irán, Sahar Noie; el director de Aduanas Pareja, Diego Guarinos y la abogada Cristina Alonso; el director de Aresbank Barcelona, Salvador Planas y el miembro de la División Comercial de Aresabank Eduardo Piedrafita.
Tras el reciente fin de las sanciones, Irán, con un crecimiento estimado del 7% para el próximo año, centra actualmente el interés de mercados y empresas de todo el mundo, por las magníficas perspectivas que presenta. La Cámara de Comercio Hispano Iraní recibe un creciente número de consultas sobre las posibilidades de negocio por parte de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. Esta entidad centra sus esfuerzos en el fomento de nuevas estrategias y alianzas de concentración y cooperación que permitan la internacionalización del auténtico motor de nuestra economía, las empresas de pequeño y mediano tamaño.
La Cámara de Comercio Hispano Iraní es independiente de cualquier administración pública española e iraní aunque mantiene una colaboración constante con ellas. Su principal objetivo es el fomento y desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre las empresas y organizaciones empresariales públicas y privadas del Reino de España y la República Islámica de Irán.
En su actividad diaria, la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní presta servicio a las empresas españolas interesadas en descubrir el importante potencial que representa la República Islámica de Irán, e igualmente, a las empresas iraníes que quieran acceder no solo al mercado español, sino también al de la Unión Europea y al mercado hispanoamericano.