septiembre 21 2022 0comment
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La terminal intermodal de mercancías literaTIM comenzará a operar en Tamarite de Litera durante en el primer trimestre de 2023

 

Las obras de construcción de esta infraestructura que tendrá una capacidad operativa máxima de 8 trenes diarios y almacenará contenedores convencionales y refrigerados comenzaban el pasado mes de agosto

El presidente del Gobierno de Aragón ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal acompañado por los responsables del Grupo SAMCA, los puertos de Tarragona y Barcelona y RENFE, que conforman la sociedad que la promueve

 

La sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM -compuesta por el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE a través de LogiRAIL- pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2023 la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, ubicada en el apartadero ferroviario de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), instalaciones propiedad de Adif cuya gestión le fue adjudicada mediante concurso público.

Las obras de construcción de literaTIM daban comienzo el pasado mes de agosto y avanzan a buen ritmo, como se ha puesto de manifiesto en el acto de colocación de la primera piedra del complejo logístico celebrado hoy y presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien han acompañado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otros representantes institucionales. En el acto han participado también el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera; los presidentes de los Puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep Mª Cruset respectivamente; el gerente de Mercado Intermodal de RENFE Mercancías, Julián Mata y el subdirector de Servicios Logísticos para la zona noreste de Adif, Ramón Moraleda, así como responsables de las principales empresas agroalimentarias del entorno.

Sostenibilidad y apoyo a sectores estratégicos, principales claves del proyecto

La nueva terminal literaTIM complementará a la que opera el Grupo SAMCA hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM)

literaTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, podrá almacenarlos temporalmente e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.

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literaTIM refuerza dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos.

Además, incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, porque evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

Creación de empleo e instalaciones de última generación

Para poner en marcha esta nueva terminal intermodal se actualizará integralmente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios en TIM. Además de actuar en 3 de las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

literaTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. También tendrá un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, con una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

El proyecto de Tamarite, declarado Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón, servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos. Generará riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno y puede propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece.