mayo 16 2024 0comment
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La séptima edición de los ‘Mobility and Industry Suppliers Meetings’ más internacionales reúne a más de 300 asistentes en Zaragoza

En la iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) han participado más de 150 proveedores y responsables de compras de pymes y multinacionales del sector, un 15% de ellos extranjeros, que han mantenido más 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio

Cinco de las seis constructoras de automóviles con plantas en España han estado presentes en el evento, celebrado en el Puente Zaha Hadid

 

A pesar de que el listón está cada vez más alto y la competencia de eventos empresariales no cesa de crecer, los ‘Mobility and Industry Suppliers Meetings’ (MISM) ganan dimensión. La de 2024 se ha convertido no solo en la edición con más asistentes, más de 300, y más internacional, con un 15% de inscritos extranjeros, sino que además ha contado con la presencia de cinco de las seis compañías constructoras de automóviles que hay en España. La iniciativa del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), nacida en 2017, se ha convertido en el evento B2B de la industria automotriz con más participación del sur de Europa, con la participación de más de 150 proveedores y responsables de compras de pymes y multinacionales de los sectores de la automoción y la movilidad que han propiciado más de 400 reuniones bilaterales en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Celebrado por segundo año consecutivo en el Puente Zaha Hadid, el objetivo del evento es mejorar la competitividad de las empresas del sector fomentando el desarrollo de la cadena de suministro en la comunidad e insiste en la propuesta de soluciones a los retos que surgen en relación con la cadena de suministro, la localización de mayor producción en España y la colaboración con proveedores de Europa. Simultáneamente, el encuentro sirve también para ampliar la cartera de proveedores de las empresas y actualizar la tecnología y los productos que ofrece la cadena de valor española.

Diego Alierta, vicepresidente de Desarrollo de Negocio del CAAR, ha destacado la evolución del evento, que comenzó hace 7 años con 15 mesas, 40 asistentes y limitado al ámbito regional. “El éxito se contabiliza a través de la satisfacción de las empresas que participan. Cuando los principales fabricantes de automóviles de España vienen año tras año, significa que están generando negocio”, ha señalado. “Las ferias son muy importantes, pero no dejan de ser una exhibición. En cambio, los encuentros B2B tienen mucho más valor para las empresas porque se pueden compartir previsiones y proyectos de futuro para explorar posibles colaboraciones”, ha añadido.

El panel de conferenciantes ha contado con los responsables de compras de tres de los fabricantes de automóviles con plantas en España: Jorge Recasens (Stellantis), Pablo Méndez (Renault Group) y Andrés Quirós (Seat / Cupra). En el público, y como parte de la nómina de compradores, también estaban representantes de Ford y Horse.

Tras las intervenciones, se han celebrado más de 400 reuniones bilaterales entre empresas con el fin de explorar nuevas oportunidades de negocio y colaboración, ya que la finalidad de esta iniciativa es poner en contacto a las grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles y de otros sectores con las pymes de menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo, así como de la prestación de otro tipo de servicios como los relativos a la implantación de la Industria 4.0.

Los MISM cuenta con el respaldo de los otros siete clústeres de automoción de España (Galicia, Castilla y León, Valencia, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña), algunos de cuyos responsables también han asistido a la jornada, así como con la colaboración de Aragón Exterior (Arex). Posteriormente al almuerzo, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones en Plaza de Fersa Bearings.

Este año, gracias a su participación como socio del proyecto europeo sobre electromovilidad E-BOOST, el CAAR ha ampliado el evento con una segunda jornada protagonizada por pymes y start-ups procedentes de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía, Portugal, Países Bajos o Finlandia, para las que se ha organizado una agenda comercial con visitas a Converzar, Inymon y MK Kitz Hispania, todas ellas socias del clúster aragonés. Financiado por la Unión Europea con 1,4 millones de euros, el proyecto E-BOOST tiene como objetivo apoyar a las pymes del sector de la electromovilidad europea con un amplio abanico de servicios para fortalecer su resiliencia e impulsar su internacionalización y su transformación digital. Forman parte de este consorcio, junto al CAAR, otros cinco clústeres de Francia, Italia, Alemania, Polonia y Países Bajos.

 

Acerca del CAAR

Con 122 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas.