febrero 08 2019 0comment
Hydrogen & Fuel Cells Energy Summit

La industria internacional constata la aceleración que vive el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en todo el mundo

El encuentro Hydrogen & Fuel Cells Energy Summit celebrado en Madrid esta semana con el patrocinio principal del Grupo Industrial Calvera ha analizado proyectos punteros y reafirma el protagonismo del hidrógeno como combustible renovable para el coche eléctrico.

 

El protagonismo del hidrógeno como combustible renovable para el coche eléctrico es cada vez más evidente, como más numerosos son también los proyectos eficientes desde los puntos de vista técnico y económico que se están abordando en todo el mundo para conseguir su expansión. Es una de las conclusiones principales del congreso ACI’s Hydrogen & Fuel Cells Energy Summit, cita celebrada esta semana en Madrid que ha reunido a los principales actores de la industria internacional del hidrógeno para analizar las últimas tendencias en la materia y conocer proyectos punteros tecnológicamente y rentables que van a dar mucho que hablar en un futuro cercano basado en las energías sostenibles.

Este congreso, que ha tenido como patrocinador principal al Grupo Industrial Calvera, firma española que es referente internacional en cuanto a sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, ha permitido constatar cómo en los últimos meses se ha acelerado la implantación del hidrógeno en campos como la movilidad –el hidrógeno es el auténtico combustible renovable para el coche eléctrico- aplicada a camiones, autobuses y automóviles, un hecho patente en países como Holanda, Estados Unidos o Japón, con una clara estrategia en la materia.

En total, han sido dos días de contactos, presentaciones de proyectos y difusión de oportunidades en nuevos mercados, que sin duda harán a muchas más empresas apostar por las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en las que actores como la Fundación Hidrógeno Aragón, que también ha estado presente para explicar cómo gestiona sus proyectos, llevan muchos años trabajando. Entre las cuestiones abordadas, destacan algunas que están en el punto de mira de todo el sector, como el análisis de la situación actual de los mercados y las oportunidades futuras, la regulación, el reto del desarrollo tecnológico del hidrógeno y sus costes, la descarbonización de la economía y especialmente de las actividades industriales mediante el hidrógeno, las aplicaciones en automoción o los últimos proyectos regionales “verdes” con el hidrógeno como eje central. La participación de diferentes instituciones en el congreso ha sido destacable, como demuestra el hecho de que la apertura corriera a cargo del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, o la implicación de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea.

Previamente a la celebración del ACI’s Hydrogen & Fuel Cells Energy Summit las instalaciones del Grupo Industrial Calvera en Épila (Zaragoza) acogían el pasado 5 de febrero un encuentro al que asistían representantes de más de 20 compañías de primera fila -entre ellas Gasunie, Honda, Total, Enagás, Repsol y Engie-, para conocer recientes innovaciones y productos de la firma española para el transporte de hidrógeno a alta presión y biometano como los gasoductos virtuales y los equipos disponibles para el alquiler. Este novedoso servicio de leasing permite a los proveedores de hidrógeno y biometano llevar su gas al mercado de la forma más eficiente y económica, utilizando una amplia gama de opciones de transporte que incluye tráileres y unidades móviles de repostaje. Los asistentes a esta visita pudieron ver una prueba real del módulo NGPod que fabrica Calvera para el transporte y distribución de gas natural comprimido y biogás y conocer de cerca otros detalles como los colectores que interconectan las botellas de hidrógeno en sus contenedores para camión o el proyecto abanderado por esta empresa que, con la colaboración de otros socios europeos, ha permitido desarrollar en las islas Orkney de Escocia una infraestructura integral de producción, almacenamiento, transporte, distribución y aprovechamiento de hidrógeno con fines de abastecimiento energético a partir de las fuentes renovables locales disponibles, la eólica y la fuerza de las mareas.

 

Sobre el Grupo Industrial Calvera

El Grupo Calvera, fundado en 1954, integra todos los procesos para la fabricación de los equipos de transporte y almacenamiento de gas comprimido a alta presión: ingeniería, diseño y cálculos, fabricación completa y homologación internacional.

Con presencia internacional, el Grupo tiene la matriz y dos plantas productivas en Zaragoza, España, con equipo de ingeniería, técnicos cualificados e instalaciones automatizadas. La Planta de Malpica es la sección de calderería y soldadura y la planta industrial de Épila es la unidad de fabricación de equipos.

Calvera ha afrontado un proceso de cambio estratégico y ha diversificado sus actividades en las tres divisiones que conforman el Grupo: Calvera Industrial Gases, Calvera Gas Technology (CNG-BIOGÁS) y Calvera Hydrogen.

El Grupo Industrial Calvera es una compañía con amplia experiencia que trabaja con la premisa de la máxima seguridad. Aporta nuevos, competitivos y eficientes productos en campos como energía, hidrógeno, gas natural y biogás, que ofrecen soluciones revolucionarias para empresas y pequeñas comunidades.