El jurado ha reconocido su trabajo teórico de interacción entre luz y materia, un campo de la física con aplicaciones en el procesado de la información cuántica que lleva camino de revolucionar las comunicaciones en las próximas décadas.
El joven zaragozano, de 28 años de edad, es doctorando de la Facultad de Ciencias y cuenta con varias publicaciones en revistas científicas de alto impacto así como diversas comunicaciones en congresos internacionales.
El joven investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) Eduardo Sánchez Burillo, acaba de recibir el primer premio de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de estudiantes pre-doctorales, de la XXXVI Reunión Bienal, y que la Sociedad concede por primera vez en su historia.
El jurado ha reconocido su trabajo teórico sobre la interacción entre luz y materia a nano escala: concentrando la luz en guías de onda para estudiar cómo los fotones interactúan con los átomos. En su teoría, ha desarrollado nuevos métodos de cálculo para la interacción luz-materia que han permitido hacer cálculos que eran imposibles hasta la fecha.
Entre las posibles futuras aplicaciones que puedan desarrollarse de la investigación de este joven zaragozano de 28 años, cabe destacar la mejora de los sistemas de comunicación y computación, pudiendo aplicar todos estos conocimientos a nuevas formas de procesar la información, como por ejemplo manteniendo los datos seguros mediante claves o realizando algoritmos que potencialmente superarán la capacidad de los ordenadores actuales.
Entre los méritos que el jurado ha querido destacar de su todavía corta pero prolífica carrera se encuentran sus comunicaciones en congresos internacionales así como las publicaciones de sus trabajos en revistas científicas de alto impacto. Además, ha sido invitado por los mejores laboratorios para explicar sus cálculos.
En palabras del joven investigador del ICMA, “este premio supone, en primer lugar, un gran orgullo; en segundo lugar, un empujón para seguir trabajando más en este campo y por último es un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al del grupo del que formo parte con los directores de mi tesis, Luis Martín Moreno y David Zueco”.
Para Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, “el hecho de que un investigador pre-doctoral del ICMA haya sido galardonado con este premio viene a reconocer, por un lado, la excelencia de los investigadores del ICMA y, por otro, las posibilidades que ofrece el Instituto para atraer a jóvenes talentos”.
Sánchez Burillo es licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza en el año 2012 y premio extraordinario García de Galdeano. Además, continuó con su formación en Francia con un máster doble entre la Universidad de Cergy-Pontoise y la Universidad de Zaragoza (2012-2013).
Desde 2013 está estudiando el doctorado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Unizar). Pese a su juventud, ya cuenta con 7 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y 10 comunicaciones en congresos internacionales, tanto en forma de charla como de póster.