abril 15 2016 0comment
Jornada Cinco Villas comercio Iran

Las pymes de las Cinco Villas conocen las posibilidades de negocio de Irán de la mano de la Cámara de Comercio Hispano Iraní

La Asociación Empresarial de las Cinco Villas y la entidad han celebrado una jornada informativa para detallar las posibilidades que se abren tras el reciente levantamiento de las sanciones en el país y el apoyo que esta entidad puede ofrecer

Los empresarios de la Comarca aragonesa de las Cinco Villas han conocido de la mano de la Cámara de Comercio Hispano Iraní las amplias posibilidades de negocio que ofrece la economía de aquel país tras el reciente levantamiento de las sanciones. Lo han hecho en una jornada informativa celebrada en Ejea de los Caballeros y promovida por la Cámara en colaboración con la Asociación Empresarial de las Cinco Villas. En el acto, que también ha contado con un coloquio, han intervenido el presidente de la citada asociación empresarial, Gregorio Aznárez, el director general de la Cámara de Comercio Hispano Iraní, Fernando Corrochano y el responsable de la delegación recientemente abierta por la entidad en Zaragoza –la primera que se pone en marcha fuera de Madrid-, José Ramón González.

Las previsiones apuntan a que el crecimiento del producto interior bruto de Irán se situará en el entorno del 7% el próximo año 2017. En este momento existen posibilidades de negocio en muchos sectores, pero son especialmente interesantes en los de maquinaria agrícola, infraestructuras, tratamiento de agua y energía, todos ellos representativos en las Cinco Villas, donde varias empresas exportan ya con regularidad a Irán y muchas otras están interesadas en comenzar a hacerlo con el apoyo de la Cámara de Comercio Hispano Iraní, que cuenta con estructura en Teherán.

Los responsables de la Cámara han detallado a más de una decena de empresas las condiciones legales y particularidades que existen en el comercio con Irán, un país islámico con una estructura social no muy diferente a la española que valora especialmente el asociacionismo, el establecimiento de alianzas estratégicas para exportar e importar, la adaptación de los productos a sus mercados y la diferenciación de marca.

Los contactos, la estructura, los colaboradores y el conocimiento del terreno que la Cámara de Comercio Hispano Iraní tiene pueden ser de gran ayuda a las pequeñas y medianas empresas que deseen acceder a aquel mercado de más de 80 millones de consumidores, con una pujante clase media y una notable especialización agrícola e industrial.

Sobre la Cámara de Comercio Hispano Iraní
La Cámara de Comercio Hispano Iraní es independiente de cualquier administración pública española e iraní aunque mantiene una colaboración constante con ellas. Su principal objetivo es el fomento y desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre las empresas y organizaciones empresariales públicas y privadas del Reino de España y la República Islámica de Irán, un mercado donde las empresas españolas, al contrario de lo que ha ocurrido con las de otros países como Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, apenas han tenido presencia en los últimos años.

En su actividad diaria, la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní presta servicio a las empresas españolas interesadas en descubrir el importante potencial que representa la República Islámica de Irán, e igualmente, a las empresas iraníes que quieran acceder no solo al mercado español, sino también al de la Unión Europea y al mercado hispanoamericano, con el que mantienen fluidas e importantes relaciones empresariales y económicas.
Dada su independencia, la Cámara de Comercio Hispano Iraní no recibe, ni ha recibido nunca consignas o instrucciones relacionadas con ningún statu quo geopolítico presente o pasado. Asimismo, se abstiene de intervenir en toda discusión de índole política.