Red Eléctrica de España ha aportado 9.000 euros con los que se han financiado los trabajos que han permitido adecuar y señalizar la Ruta de las Fuentes, que alberga singulares plantaciones de chopos cabeceros.
La localidad turolense de Jarque de la Val se encuentra ubicada al sur de la Comarca de las Cuencas Mineras. Situada a más de 1.200 metros de altitud, posee abundantes atractivos patrimoniales como su casa consistorial que data del siglo XVII y está rodeada de un entorno natural de gran belleza, en el que destaca la vegetación de ribera. Entre las especies presentes el mayor protagonismo corresponde al chopo negro, con importantes plantaciones que, aprovechadas mediante la técnica de la escamonda o trasmochado –poda regular a la misma altura para producir madera y forraje- han conformado un paisaje singular con un indudable interés turístico. Por él discurre la Ruta de las tres Fuentes, compuesta por los senderos de la Fuente de la Salud, Fuente de la Caja y Fuente de Santiago que ha sido posible adecuar gracias al convenio de colaboración firmado en 2015 por Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Jarque de la Val (Teruel) e incluido en el plan de Responsabilidad Social Corporativa asociado a los ejes de alta tensión Mezquita-Morella y Mudéjar–Morella.
El recorrido integra tres senderos. Dos de ellos, de 1,5 y 2 km de longitud, recorren el casco urbano y los alrededores de la localidad, atravesando zonas de huertas y campos para finalizar en sendas choperas, con sus fuentes y merenderos. El tercero, de 8,5 kilómetros, conecta los dos primeros, ascendiendo desde la Fuente de la Salud por el barranco de la Hoz hasta la ermita de Santa Quiteria, desde donde podemos apreciar una vista panorámica de toda la Val de Jarque. La actuación ha consistido en la limpieza de los caminos y en la colocación de postes y vallas de señalización, así como mesas rústicas y de interpretación, bancos y paneles informativos. El teniente de alcalde de Jarque de la Val, Diego Edo, y el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, han visitado los senderos, cuya mejora ha financiado la compañía eléctrica con 9.000 euros.
El teniente de alcalde de Jarque de la Val, Diego Edo, ha agradecido el apoyo de Red Eléctrica, que ha incrementado el atractivo turístico de una zona representativa del cultivo tradicional de una especie autóctona muy apreciada, el chopo cabecero. Por su parte, José Ignacio Lallana ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento de Jarque de la Val y el compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que construye infraestructuras de transporte que propician un suministro eléctrico seguro y de calidad, al tiempo que apoya proyectos orientados al desarrollo sociocultural, el turismo y la protección ambiental.
Red Eléctrica ha destinado 222.000 euros al desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en los municipios de la provincia de Teruel por donde discurren los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella.
Una infraestructura necesaria para el refuerzo de la red de transporte
Las líneas eléctricas de 400 kilovoltios Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, recogidas en la planificación aprobada por el Ministerio de Industria, son necesarias para el mallado de la red de transporte, para mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la provincia de Teruel y para incrementar la capacidad de evacuación de generación de régimen ordinario y de origen renovable. Su construcción concluirá previsiblemente en el último trimestre de este año y ha supuesto una inversión de 99,3 millones de euros en la provincia de Teruel, por la que discurre la mayor parte del trazado.