Representantes de empresas, instituciones y centros de investigación presentarán 600 comunicaciones científicas y técnicas dentro del programa del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno que se celebra en Zaragoza del 13 al 16 de junio.
Producción de hidrógeno mediante energías renovables, almacenamiento, distribución y sus aplicaciones en automoción o la tecnología de las pilas de combustible serán algunas de las cuestiones que centrarán las sesiones del WHEC 2016, al que asistirán cerca de 800 investigadores y técnicos de todo el mundo.
El presente y el futuro del sector de la energía del hidrógeno a nivel mundial, los principales avances en producción, almacenamiento, distribución y uso en pilas de combustible, los últimos prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno o qué estrategias están desarrollando las regiones pioneras del sector en todo el planeta se abordarán en el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que por primera vez se celebra en España, en concreto en Zaragoza, del 13 al 16 de junio de 2016.
“Hay un alto nivel científico. Todos los que están trabajando de manera pionera y tienen algo que aportar en el sector a día de hoy estarán presentes en el congreso”, subrayan desde la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), organizadora de este foro.
El congreso, en su 21ª edición, acogerá cerca de 600 presentaciones científicas y técnicas que correrán a cargo de profesionales de empresas, investigadores y expertos procedentes de 50 países. Se han organizado cuatro sesiones plenarias principales en las que se abordarán cuestiones troncales con referentes del sector como la situación del hidrógeno y las pilas de combustible en la automoción o los avances en relación al almacenamiento y el ‘power-to-gas’, tecnología para introducir hidrógeno de origen renovable en las actuales líneas de distribución de gas natural, que ya se está comercializando de forma incipiente en países como Alemania.
A los participantes en las sesiones plenarias se sumarán 424 comunicaciones orales y 142 presentaciones visuales a través de pósteres y otros soportes. Además de empresas, universidades y centros de investigación de España, también Alemania, Japón, Corea del Sur y Francia son los países de donde llegan más aportaciones científicas. Los temas que más interés suscitan en el campo de la investigación y sobre los que más intervenciones habrá serán los referentes a las técnicas de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, las soluciones de almacenamiento, así como las novedades en aplicaciones de pila de combustible.
Sesiones plenarias
La primera sesión plenaria tendrá lugar el día 13 y tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura del hidrógeno con Matthias Klietz, vicepresidente de investigación del área de motores y transmisiones de BMW Group, Jacques Pieraerts, vicepresidente del área de comunicación y medio ambiente de Toyota Motor Europa y Bjørn Simonsen, director de Desarrollo de Mercados y Relaciones Públicas de NEL ASA.
El martes 14 se hablará de las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo como el New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), California Fuel Cell Partnership (CaFCP), Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association (CHFCA), el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (NOW GmbH), además de contar con el director de la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), el programa marco de la Unión Europea para el desarrollo e implantación de este vector energético en Europa.
El miércoles 15 se abordará la cuestión del almacenamiento y las tecnologías del ‘Power-to-gas’ en una sesión que correrá a cargo de Filip Smeets, director ejecutivo de Hydrogenics Europe, Simon Bourne, jefe de tecnología de ITM Power y Gregor Waldstein, director ejecutivo de ETOGAS GmbH.
Por último, el jueves 16 se abordarán iniciativas de interés a cargo de entidades como la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) así como el papel que el hidrógeno está teniendo en regiones y ciudades europeas, a través de la Asociación de Regiones y Municipalidades para la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible, HyER en sus siglas en inglés.
El programa se completará con la exposición y prueba de conducción por parte de los congresistas de modelos de coches alimentados por hidrógeno, una estación de servicios de hidrógeno y otras innovaciones y prototipos de empresas del sector.
21ª edición del foro de referencia a nivel mundial
El Palacio de Congresos de Zaragoza albergará la 21ª edición de este congreso, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), con el objetivo de difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, exponer proyectos pioneros y promover el intercambio de información científico tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes.
Este congreso es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se celebró por primera vez en Miami (Florida, EEUU) en 1976 y, desde entonces, ha tenido lugar cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso. A Zaragoza le seguirán Río de Janeiro (Brasil) en 2018 y Copenhague (Dinamarca) en 2020.