La revista internacional Advanced Optical Materials recoge un artículo de la investigadora Rosa Isabel Merino del ICMA sobre los avances obtenidos en este campo de los materiales ópticos.
Son materiales baratos y sencillos de producir, algo que puede resultar muy atractivo para empresas que se dediquen a la fabricación de este tipo de sensores.
Investigadores del ICMA, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza, han publicado recientemente un artículo en la revista internacional Advanced Optical Materials sobre el desarrollo de una nueva microestructura con propiedades ópticas que mejoran la resolución espacial de los filtros que se utilizan, por ejemplo, en los escáneres de los aeropuertos.
Consiste en láminas metálicas microperforadas que son atravesadas por unos pilares cristalinos, por ejemplo de fluoruro de litio. Son materiales flexibles, y que transmiten radiación infrarroja en longitudes de onda que no dañan el tejido humano, con mejor resolución espacial que otras configuraciones que no tienen estos pilares cristalinos. En estas investigaciones lideradas por la Dra. Rosa Isabel Merino del ICMA, también se apuntan los campos en los que este nuevo material puede tener aplicaciones muy destacadas.
Es un material que puede resultar muy útil en los sensores para el control de calidad o sistemas de seguridad como los existentes en escáneres de detección de armas ocultas de algunos aeropuertos, ya que mejoran sustancialmente la resolución de las imágenes. También en detectores de explosivos, drogas o compuestos biológicos ya que se pueden diseñar para moléculas específicas.
Por otro lado, estas láminas metálicas rellenas de micropilares tienen también aplicaciones en el ámbito de la Astronomía, mejorando cualitativamente los sensores de los telescopios, lo que permitiría tener una mayor resolución de las observaciones astronómicas. Otra cualidad importante de este material es que su fabricación se basa en microestructuras que se generan espontáneamente, haciendo que su producción sea barata, sencilla y rápida, algo que sin duda puede ser muy atractivo para empresas que se dediquen a la fabricación este tipo de sensores.
Es por eso que a partir de ahora, el equipo investigador se pondrá en contacto con empresas potencialmente interesadas en estos resultados que puedan ser aprovechados en dispositivos reales y sirvan para orientar futuras investigaciones. Además, aún queda margen de mejora en el procedimiento, por lo que se seguirá investigando otras propiedades basadas en estructuras relacionadas.
En este trabajo han colaborado los investigadores María Fernanda Acosta, Sergio Gutiérrez-Rodrigo y Luis Martín Moreno, de los grupos de Procesado y Caracterización de Cerámicas Estructurales y Funcionales y del grupo de Nanofotónica, ambos del ICMA. Además, también ha participado el investigador Carlos Pecharromán del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.
VICTOR ORERA, “FELLOW” DE LA EUROPEAN CERAMIC SOCIETY
El profesor de investigador del CSIC en el ICMA, Víctor Orera, ha sido reconocido como miembro de número de la European Ceramic Society (ECERs), una federación de las sociedades cerámicas europeas que tiene como fin fomentar la educación, la formación y la investigación en el ámbito de compuestos cerámicos. Cada año, bajo propuesta por investigadores de prestigio en el campo y que sean de diversos países, se eligen como “fellow” a diez investigadores que hayan tenido logros destacados en los campos de la ciencia y tecnología cerámica.
Sus líneas de investigación más destacadas son las cerámicas eutécticas, las pilas de combustible de óxidos sólidos y el procesado láser de cerámicas.
El profesor Orera ha publicado más de 205 publicaciones científicas y tiene 11 patentes. Doctor en Física en la Universidad de Zaragoza (1976) y profesor “Ad Honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC). Durante su trayectoria profesional de más de 45 años ha sido, entre otros cargos, Vicepresidente y delegado en Aragón del CSIC, Director del Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Fue nombrado Patrono de Honor de la Fundación del Hidrógeno, es “fellow” de la American Physical Society y Académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Ha sido miembro y asesor de diferentes Comisiones de Evaluación de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de varias agencias de investigación de España, EE.UU., Argentina o Méjico.
La European Ceramic Society representa a gran parte de los grupos más distinguidos de expertos, investigadores, científicos, profesores y empresarios en el ámbito de las cerámicas en Europa.