El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha clausurado la Asamblea General de AEMA
La Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA) ha elegido a Íñigo Barrenechea como nuevo presidente en la reunión celebrada hoy por su Asamblea General. Barrenechea es el director general de la empresa Iberica de Sales que, integrada en el Grupo Minersa, explota desde hace 70 años el yacimiento salino de Remolinos (Zaragoza) y se dedica principalmente a la extracción y comercialización de sal gema, sal de salinas y salmuera, productos que van destinados a los mercados de nutrición animal, vialidad invernal y descalcificación, entre otros.
Barrenechea sucede en el cargo a Manuel Agenjo, fundador de la compañía Esyedebro, centrada desde 1993 en la fabricación de yesos y escayolas y con sede en Gelsa, Zaragoza. Agenjo, que ha presidido AEMA desde su fundación trabajando intensamente con la Administración y con el resto de agentes para poner de manifiesto la contribución del sector a la creación de riqueza y empleo en el territorio, será a partir de ahora vicepresidente de la Agrupación. Completarán la Junta Directiva representantes de las empresas Grupo Samca, SEPHU, Omya Clariana, Placo Saint Gobain, Pladur Gypsum y Arcillas de Teruel.
AEMA está constituida por 18 empresas mineras que desarrollan su actividad tanto dentro de la comunidad autónoma de Aragón como fuera de ella. La Agrupación cumple ahora sus primeros 20 años, porque fue en 2002 cuando, ante las dificultades que atravesaba el sector, un grupo de empresarios decidió apostar por la unión y por la colaboración para defender sus intereses y lograr una mayor representatividad e interlocución ante sus principales grupos de interés y muy especialmente ante las diferentes instituciones públicas.
AEMA, que sigue sumando nuevos socios, contiene empresas de subsectores mineros como los del alabastro, arcillas, carbón, carbonatos, rocas ornamentales, sales, yesos, potasas y otros productos transformados.
Según los últimos datos de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, en la comunidad autónoma hay 243 explotaciones mineras activas (87 en Zaragoza, 51 en Huesca y 105 en Teruel) que emplean a 2.028 personas. En los últimos años se observa un ligero repunte del empleo, con la minería industrial como primer subsector en importancia, que ha absorbido en gran parte los puestos de trabajo antes ligados al carbón. Las explotaciones mineras aragonesas suman una producción vendible de 12,3 millones de toneladas, cuyo valor global ronda los 115 millones de euros.