-
Los usuarios de sus estaciones de servicio pueden adquirir por un euro una grulla de papel para colorear, cuya recaudación se destinará a proyectos de investigadores aragoneses relacionados con esta enfermedad
-
A través de esta iniciativa, que estará activa hasta el 31 de agosto, en apenas dos semanas se han vendido casi 500 unidades, la mitad del objetivo inicial
Un antigua leyenda japonesa dice que, si haces mil grullas de papel, se te concederá un deseo. En los años 60, Sadako Sasaki intentó lograr este reto. Tenía 12 años y le habían diagnosticado una leucemia muy agresiva causada por la lluvia radiactiva de la explosión de la bomba atómica que se lanzó en Hiroshima, su ciudad. Con mucho tesón y capacidad de sufrimiento, la pequeña hizo cientos de grullas antes de fallecer en el hospital y sus compañeros de colegio decidieron completar el desafío de las mil grullas de origami en su recuerdo. El Grupo Zoilo Ríos se une a su espíritu de lucha y, desde el pasado 1 de julio, ha puesto a la venta en sus estaciones de servicio mil grullas para colorear al precio de un euro cada una, cuya recaudación se destinará a financiar proyectos de investigadores aragoneses relacionados con esta enfermedad a través de Aspanoa.
La iniciativa solidaria ha tenido una excelente acogida, aprovechando las fechas estivales y el aumento de los desplazamientos por vacaciones. Tanto que, en apenas dos semanas, se ha alcanzado la mitad del objetivo previsto, vender 1.000 unidades, si bien la campaña estará vigente hasta el 31 de agosto. Con el fin de animar las ventas y agradecer el apoyo del grupo empresarial aragonés, varios de los investigadores y el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, han visitado la estación de servicio Los Ibones de Zoilo Ríos.
Zoilo Ríos, director gerente del grupo empresarial, ha destacado la “gran satisfacción” de tener la oportunidad de ayudar a una organización como Aspanoa y “contribuir” así a la lucha contra el cáncer infantil. “Estamos orgullosos de poder servir para difundir la labor de Aspanoa y animo a que nuestros clientes aprovechen su visita a nuestras estaciones de servicio para repostar o comprobar la presión de sus ruedas antes de salir de viaje también para aportar su granito de arena comprando la lámina, que además despierta la creatividad de los más pequeños de la casa”, ha añadido.
Por su parte, Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, ha agradecido al Grupo Zoilo Ríos “la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que, además de recaudar fondos muy necesarios, son un excelente altavoz para divulgar los proyectos de investigación que llevamos a cabo”.
Aspanoa tiene como reto estratégico convertir Aragón en un referente nacional en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil, y para ello mantiene el compromiso de lanzar anualmente una convocatoria dotada con 60.000 euros para financiar proyectos de investigación y otra de 30.000 euros para impulsar la formación de profesionales sanitarios y acciones de humanización en el ámbito de la oncopediatría aragonesa. En este sentido, el impulso de Aspanoa ha permitido lanzar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, que hasta 2018 nunca había trabajado en esta enfermedad. Con una inversión comprometida de 365.000 euros, se han podido poner en marcha cuatro proyectos, tres de los cuales se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el otro, en el Hospital Infantil Miguel Servet.
Los tres proyectos que se desarrollan en el IIS Aragón están liderados por los científicos Julián Pardo, Alberto Jiménez Schuhmacher y Patricia Sancho. El primero busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma, que representan el 40% de los cánceres infantiles más frecuentes, a través de las nuevas inmunoterapias y, en concreto, las denominadas células NK (‘natural killers’ o ‘asesinas naturales’ en castellano). Está previsto comenzar los ensayos clínicos en pacientes en el año 2023.
El proyecto coordinado por Alberto Jiménez busca nuevos métodos para diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG), un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico que es casi imposible de biopsiar sin poner en riesgo al niño. Jiménez Schuhmacher pretende desarrollar una técnica que permita conocer el subtipo de tumor que es mediante una biopsia virtual no invasiva.
El tercer proyecto, liderado por Patricia Sancho, investiga cómo evitar que los meduloblastomas -el tumor cerebral más frecuente en los niños con cáncer- reaparezcan tras el tratamiento, ya que cuando se producen recidivas las expectativas de supervivencia bajan drásticamente.
En cuanto al proyecto desarrollado en el Hospital Infantil Miguel Servet, lo lidera la doctora Esperanza Castejón, de la Unidad de Nutrición, y busca diagnosticar de forma precoz la malnutrición que pueden sufrir los niños con cáncer como consecuencia de los agresivos tratamientos que están recibiendo para combatir la enfermedad. Para ello, Aspanoa ha donado al Hospital aparataje de última generación.