junio 14 2016 0comment
CALVERA_WHEC

El Grupo CALVERA participa en el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno WHEC 2016

CALVERA fundada en 1954, referente internacional en el campo del almacenamiento y transporte de gas a alta presión, acumula una experiencia en hidrógeno de más de 30 años.

CALVERA, que  presenta en el Congreso sus equipos para el transporte y almacenamiento de hidrógeno, ha afrontado un cambio estratégico global que incluye la creación de Calvera Hydrogen, una división que ofrece soluciones basadas en el hidrógeno como vector energético.

 

whec_hidrogeno3

El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), reúne del 13 al 16 de junio a los principales agentes relacionados con el desarrollo y extensió
n de este vector energético. Investigadores, técnicos y responsables de empresas de 50 países se dan cita en este Congreso cuya 21 edición se celebra por primera vez en España y más concretamente en Zaragoza.

 

El Grupo CALVERA, que ocupa una posición de referencia internacional en el ámbito del almacenamiento y transporte de gas a presión, está presente en esta cita que guarda estrecha relación con su actividad, ya que atesora una experiencia de más de 30 años en hidrógeno. En concreto, participan con un sistema de transporte de hidrógeno único en el mercado por su homologación para el transporte por carretera y en barco que, además de tener alta capacidad, presenta un peso muy reducido. Además, aportan su tecnología de almacenamiento de hidrógeno y los equipos para logística necesarios para el desarrollo de estaciones de suministro de hidrógeno (hidrogeneras) por parte de otras empresas.

Reorganización estratégica y una clara especialización

CALVERA ha afrontado un proceso de cambio estratégico en la organización basado en su especialización en distintos campos, que le llevará a atender más directamente a los diferentes sectores a los que se dirigen sus equipos. Son sectores con similitudes técnicas, pero con clientes finales diversos y diferente comportamiento de gases. Con esta orientación, que también ha incluido el cambio de toda su imagen corporativa, y tras realizar una notable inversión económica y en capital humano, tres son las divisiones que conformarán a  partir de ahora el Grupo:

CALVERA Industrial Gases: Soluciones para todos los gases del aire, alimentarios y medicinales. Este es el negocio tradicional del Grupo para atender a las grandes multinacionales gasistas como proveedor homologado de soluciones para el transporte y almacenamiento. De hecho, CALVERA es la empresa de referencia española para compañías internacionales cuando necesitan las mejores soluciones de transporte y almacenamiento de gas a alta presión, hidrógeno y gas natural comprimido (GNC) especialmente.

CALVERA Gas Technology: División especializada en GNC y en el biogás. Con fuerte impacto en soluciones logísticas completas para introducir el GNC como alternativa al diésel y gas licuado del petróleo. Esta división ofrece soluciones únicas en el mercado adaptándose a todos los volúmenes y consumos, siempre con la máxima eficiencia de costes de operación para el cliente final. En este caso CALVERA incorpora en la gama de productos de almacenamiento y transporte más tecnología con  equipos de descompresión en los puntos de consumo según el volumen requerido.

CALVERA Hydrogen: CALVERA ha realizado una importante inversión para potenciar su especialización en soluciones basadas en el hidrógeno como vector energético. Precisamente, su experiencia en equipos de H2 para el sector industrial le otorga una posición de ventaja en el campo del H2 energético. En este sentido cabe recordar que CALVERA es patrono fundador de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y un activo participante en proyectos nacionales e internacionales sobre la aplicación del H2 como fuente de energía, lo que le convierte en una entidad pionera en la implantación de la economía del hidrógeno. A este respecto, CALVERA colabora y ofrece toda su experiencia y su capacidad técnica y de producción a empresas tecnológicas que actualmente están desarrollando productos vinculados con el hidrógeno como estaciones de llenado de vehículos, generación de hidrógeno mediante electrólisis o aplicaciones de pilas de combustible.

CALVERA_WHEC1

Su alta especialización en soluciones logísticas donde se dimensiona a medida de cada proyecto los volúmenes de H2 a comprimir, transportar, almacenar, distribuir y consumir en diferentes puntos es la aportación principal que hace CALVERA en este campo desde su visión general, experiencia y capacidad de calcular y construir. Como no podía ser de otra manera, la empresa está comprometida con la generación de energía procedente de fuentes renovables para ser empleada por la mayor parte posible de la población, en sectores de movilidad y en el propio consumo de energía verde.

Sobre el Grupo Calvera

El Grupo CALVERA, fundado en 1.954, tiene una plantilla integrada por 60 personas e integra todos los procesos para la fabricación de los equipos: ingeniería, diseño y cálculos, fabricación completa y homologación internacional, lo que permite ofrecer las soluciones más eficientes del mercado con la mayor garantía de calidad y seguridad. Una dilatada experiencia y la constante incorporación de tecnología  a sus procesos y productos son los principales activos de CALVERA, que tiene presencia internacional a través de agentes o distribuidores en Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Escocia, Colombia, Perú, Chile, México y el Sudeste Asiático. El resto de mercado europeo e internacional es atendido desde su matriz en Zaragoza.

El Grupo mantiene dos plantas productivas en Zaragoza con equipo de ingeniería, técnicos cualificados e instalaciones automatizadas. La planta de Malpica es la sección de calderería y soldadura del grupo, con más de 50 años en el sector y especializada en trabajos y clientes de alta calidad, principalmente multinacionales. La planta industrial de Épila está especialmente diseñada para la fabricación de tráileres, contendores, racks y bloques para el almacenamiento y transporte de gases a alta presión. Cuenta con un departamento de ingeniería altamente especializado en gases comprimidos y estructuras metálicas e incorpora un centro completo de retimbrado y mantenimiento de los contenedores que permite un aseguramiento de la calidad y seguridad durante el periodo legal entre estas operaciones.

Experiencia en proyectos internacionales

El Grupo CALVERA tiene una amplia experiencia en la participación en proyectos europeos relacionados con el hidrógeno. Así, tomaron parte en el proyecto CENIT Sphera que finalizó en 2010. Liderado por Gas Natural y con un presupuesto de 30 millones de euros, tenía como objetivo el desarrollo integral de la tecnología necesaria para situar al hidrógeno como un elemento más del mix energético, para lo que proponía soluciones a su producción, almacenamiento, distribución y utilización, con especial atención al hidrógeno renovable.

Actualmente participan como socios  en una de las iniciativas de promoción del hidrógeno como vector energético más ambiciosas de cuantas existen en Europa, con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5. Se trata del proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe). Involucra a 12 participantes  de 6 países europeos y busca desarrollar una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local en el archipiélago de las Islas Orkney de Escocia a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas. Este proyecto permitirá superar las limitaciones de la red eléctrica de la zona para producir hidrógeno “verde” con los excedentes de energía que ahora se pierden.

Este proyecto es heredero de la iniciativa anterior Surf´n’ Turf que, con CALVERA como proveedor, buscaba también en las citadas islas escocesas promover la generación local, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de energías renovables.