abril 07 2016 0comment
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España acogerá por primera vez el Congreso Mundial del Hidrógeno que se celebrará en junio de 2016 en Zaragoza

El Palacio de Congresos albergará la 21ª edición de este foro que se celebra cada dos años y que reunirá a los principales agentes de empresas, instituciones y centros de investigación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible

España acogerá por primera vez la celebración del Congreso Mundial del Hidrógeno ( World Hydrogen Energy Conference, -WHEC- ), el principal foro a nivel mundial sobre el uso del hidrógeno como vector energético, que celebrará su 21ª edición en Zaragoza del 13 al 16 de junio. Un encuentro que reunirá a profesionales de empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas de referencia del sector y de otros afines.

WHEC2016

Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), el objetivo de WHEC 2016 es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico-tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes.

En este foro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se presentarán alrededor de 800 comunicaciones de 58 países, y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes y altos cargos de empresas e instituciones, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del sector.

Entre otras, el día 13 se tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura del hidrógeno con responsables de BMW Group y Toyota Motor Europe; el martes 14 se hablará de las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo como el New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), California Fuel Cell Partnership (CaFCP), Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association (CHFCA) y el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (NOW GmbH). También el miércoles 15 se abordará otro de los retos que afronta el sector, como es el del almacenamiento del hidrógeno, en una sesión que correrá a cargo de Filip Smeets, director ejecutivo de Hydrogenics Europe y Simon Bourne, jefe de tecnología de ITM Power.

Zonas de exposición y eventos paralelos

Además, durante los días de celebración del congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, así como eventos paralelos para los asistentes.

El Congreso Mundial del Hidrógeno -WHEC- es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se organizó por primera vez en Miami (Florida, EEUU) en 1976 y, desde entonces, se ha celebrado cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso.

Toda la información de WHEC 2016 se irá actualizando en la página web http://www.whec2016.com.

En la actualidad, se desarrolla un movimiento mundial en relación con la implantación del hidrógeno como vector energético en distintas aplicaciones, pero especialmente en la de los vehículos propulsados por pilas de combustible, sistemas que transforman la energía del hidrógeno almacenado en electricidad.

Su alta densidad energética, sus ventajas medioambientales -no se produce emisión de CO2 ni de otros contaminantes en su uso final en vehículos- y la seguridad del suministro, han hecho de esta fuente una energía de futuro, por lo que algunos de los principales fabricantes de automóviles ya han lanzado al mercado modelos que se alimentan a través de pilas de combustible.