Con el proyecto “CSI resuelve el crimen” se pretende acercar la ciencia a los centros educativos, realizando experimentos para tratar de resolver un crimen en los seis institutos de CSIC en Aragón.
Se trata de la cuarta edición de “CSI resuelve el crimen” que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en la que participan más de 500 estudiantes.
Más de 500 estudiantes aragoneses participarán durante los próximos tres meses, en el proyecto de divulgación científica del CSIC en Aragón “CSI: resuelve el crimen”. Investigadores de los Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón ayudarán a los estudiantes de bachillerato a resolver la historia de un asesinato imaginario.
Para ello analizarán varias de las pruebas encontradas en la escena del crimen en los seis laboratorios de investigación del CSIC en Aragón. Contarán con la ayuda de los investigadores y personal del CSIC y por supuesto con su sagacidad para resolver el misterio.
El proyecto, organizado por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, cuenta con la participación de los seis Institutos del CSIC de la comunidad autónoma y es financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Con él, se pretende acercar la ciencia y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.
“CSI: resuelve el crimen” es un proyecto de divulgación científica que utiliza el atractivo de las series televisivas del mismo nombre para atraer a los estudiantes de bachillerato a realizar investigaciones simuladas análogas a las que causan su interés en la pequeña pantalla. Detrás del símil televisivo se esconde un intento para acercar a los alumnos a la investigación científica, a la pasión de utilizar la ciencia para contribuir al bienestar de la sociedad.
Durante los próximos 2, 3 y 4 de octubre, los estudiantes de bachillerato de once institutos de Aragón (Zaragoza, Tauste, Sabiñánigo, Ateca o Casetas, entre otros) se verán envueltos en la investigación de un supuesto crimen. Tras situar a los alumnos en el contexto de la investigación del suceso, deberán actuar como verdaderos científicos, analizando pruebas encontradas en la escena del crimen.
Cada grupo visitará uno o varios de los institutos, según la ruta escogida previamente: biológica (Estación Experimental de Aula Dei o Instituto Pirenaico de Ecología), tecnológica (Instituto de Carboquímica y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión) o fisicoquímica (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón o Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea).
Los estudiantes son los verdaderos protagonistas de este proyecto realizando los experimentos bajo la supervisión de los investigadores en los laboratorios de investigación del CSIC en Aragón y utilizando el mismo instrumental científico que se emplea para la actividad investigadora real. A partir de los resultados obtenidos en los experimentos, los estudiantes trabajan en equipo sus observaciones y elaboran sus conclusiones según la información obtenida de cada técnica empleada. Posteriormente, los estudiantes realizarán sus propuestas para el concurso de pósteres y el concurso de vídeos científicos Yo investigo.
Por último, todos los institutos se reunirán en una jornada de clausura que tendrá lugar el 18 de diciembre en Ibercaja Patio de la Infanta y en la que pondrán en común sus trabajos y se hará entrega de los premios a los ganadores.