octubre 27 2017 0comment
IV jornada COGITIAR1

Concluyen con una sesión sobre el descubrimiento del bosón de Higgs las XX Jornadas de Energía y Medio Ambiente del COGITIAR

Más de 300 personas han participado en el ciclo de conferencias del COGITIAR, que ha abordado también la transición energética, el cambio climático en las ciudades, el progreso sin combustibles fósiles o la realidad de la economía circular.

Con una atractiva sesión sobre las implicaciones del descubrimiento del bosón de Higgs y el funcionamiento de los aceleradores de partículas de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, en Ginebra, Suiza) a cargo del doctor investigador científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria Celso Martínez, concluían ayer las XX Jornadas de Energía y Medio Ambiente que organiza el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR) en colaboración con el Grupo Ibercaja.

IV jornada COGITIAR2

Más de 300 personas han asistido a las conferencias incluidas en este ciclo, que han abordado cuestiones como la transición energética, las implicaciones del cambio climático en las ciudades, la posibilidad de afrontar el progreso sin combustibles fósiles o los mitos y leyendas asociados a la economía verde y circular. Las charlas, a cargo de destacados ponentes con amplia trayectoria en estas materias, han permitido conocer con detalle las características del sistema eléctrico español, uno de los más fiables del mundo, pero también la necesidad que tenemos que contar con nuevos medios de almacenamiento estratégico de energía si de verdad queremos dejar atrás los combustibles fósiles y basar nuestra vida en las energías renovables, que muchas veces son protagonistas de modelos predictivos que dejan de lado la seguridad del suministro. También ha sido posible saber que el escenario para los próximos años nos va a hacer mucho menos dependientes de sistemas de producción de energía y combustibles contaminantes, pero mucho más de minerales como los que requieren los nuevos dispositivos tecnológicos que, además de presentar problemas de suministro, son muy difíciles de reciclar y auguran un obligado aumento de la actividad minera no energética en nuestro entorno.

En total, más de 200 ponentes han participado en las jornadas del COGITIAR desde su primera edición hace casi 40 años. Fueron pioneras al abordar el tratamiento de la energía, en un contexto de fuerte crisis, también desde una perspectiva medioambiental. En todo este tiempo, las renovables, el carbón, la energía nuclear, los precios, el hidrógeno, la contaminación, la eficiencia, el uso de los recursos naturales, la consideración energética del urbanismo, el cambio climático, el automóvil eléctrico, la legislación y los distintos escenarios energéticos que se dan en Europa, España y Aragón han centrado la mayor parte de las sesiones.

 

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón

Con cerca de 5.000 colegiados, el COGITIAR es uno de los principales colegios profesionales de la Comunidad Autónoma y se enmarca en una potente estructura colegial nacional que engloba a más de 90.000 profesionales.