El COGITIAR, que se ha convertido en la tercera entidad colegial de su ámbito en España en cuanto al número de colegiados con casi 5.000, aprecia signos de recuperación en la actividad económica, como corrobora el incremento en el número de visados técnicos.
El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón – COGITIAR ha renovado la mitad de su Junta de Gobierno, como es preceptivo cada dos años en el máximo órgano de decisión de la entidad. El salón de actos del Colegio profesional acogía la toma de posesión de los nuevos miembros, que se comprometían a trabajar durante los próximos cuatro años en pro de los colegiados, los principales destinatarios de la amplia oferta de servicios que se prestan. Se trata de Joaquín Royo Gracia (vicedecano de la Junta de Gobierno), Martín Orna Carmona (vicesecretario), Miguel Cervera Monzó (vocal 2º) y María del Mar Castellón García (vocal 3º).
Por su parte, los cargos reelegidos por cuatro años más son José Luis López Latorre (vocal 1º), Javier Calvo Romaguera (vocal 5º) y Jesús Ángel Pardos Torrijo (interventor). Completan la Junta de Gobierno Juan Ignacio Larraz Plo como decano, Pedro José Cebrián Romero (secretario), Enrique Zaro Giménez (tesorero), Jesús Noha Boreku (vocal 4º), Juan Valenciano Horta (delegado en Teruel) y Andrés Bordonaba Meseguer (delegado en Huesca). A todos ellos, a los nuevos miembros, a los que dejan la Junta y a quienes continúan en ella, expresaba su gratitud el decano del Colegio, Juan Ignacio Larraz Plo, incidiendo en la necesidad de “seguir defendiendo la profesión de la Ingeniería en todas las instancias”.
El presidente del COGITI pide que la nueva legislación europea sobre servicios profesionales no se atenga únicamente a criterios económicos.
El acto estaba presidido por el presidente del Consejo General del Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón, que ofrecía su visión acerca del nuevo paquete legislativo de la Comisión Europea sobre servicios profesionales y las nuevas acciones legislativas previstas por la Unión Europea para 2017, con especial transcendencia para las profesiones reguladas, los colegios profesionales y la Ingeniería. En opinión de Galdón, esta nueva normativa, aún en tramitación pero de pronta implantación y que contempla aspectos como una nueva tarjeta electrónica europea de servicios para empresas y profesionales, se ha establecido “primando criterios economicistas, pero no la incidencia directa que una profesión como la Ingeniería tiene sobre la seguridad de las personas, algo que en países como el nuestro requiere una cierta regulación y legislación”. Para el presidente del COGITI, los cambios que van a venir pasan por una mayor desregulación y por una evaluación periódica de las atribuciones profesionales como ya ocurre en los países de nuestro entorno, lo que también comportará aspectos positivos y afectará a los colegios profesionales, que como en el caso del COGITI, “se han convertido en centros de prestación de servicios modélicos que los colegiados demandan y valoran”.
El COGITIAR, tercer mayor Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España con casi 5.000 colegiados.
El colegio profesional aragonés se ha convertido en el tercer mayor Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España tras los de Madrid y Barcelona atendiendo a su número de colegiados, casi 5.000. Este hecho, motivo de satisfacción para los responsables de la entidad, se debe fundamentalmente al enfoque de las actividades formativas y divulgativas organizadas por el COGITIAR durante los últimos años. El que se hayan centrado en aspectos prácticos relativos a la cualificación de los profesionales y la formación en habilidades económicas, técnicas y personales, ha motivado que la colegiación no haya descendido prácticamente durante los años más duros de la crisis, que han supuesto importantes mermas para otros colegios y agrupaciones profesionales análogas. Sin ir más lejos, el próximo lunes 13 de marzo el Colegio pone en marcha un nuevo curso que ayudará a sus colegiados a convertirse en auditores energéticos en industria y edificación, una salida profesional con amplias perspectivas.
Avalan esta afirmación estudios como el reciente “Informe sobre la situación laboral de los Graduados en Ingeniería de la rama Industrial 2016 y perspectivas para el 2017”, elaborado por el COGITI y HAYS, en colaboración con TECNIBERIA, que indica que estos profesionales constituyen el perfil más demandado por las empresas debido a su gran polivalencia y capacidad de adaptación.
El COGITIAR aprecia signos de recuperación de la actividad económica.
Los Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales que hay en España y sus colegiados, presentes en la práctica totalidad de los sectores productivos, son protagonistas y testigos privilegiados de la actividad económica.
El análisis de los datos de la actividad principal del Colegio aragonés (visado de proyectos) permite afirmar que la tendencia de los últimos años está empezando a cambiar, apreciándose signos evidentes de una cierta recuperación económica que se plasma en la puesta en marcha de nuevos proyectos que la organización y sus profesionales altamente cualificados analizan, certificando su seguridad e idoneidad técnica.