marzo 02 2022 0comment
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Coca-Cola pone en valor el emprendimiento femenino en Aragón

El informe de 2020 elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende constata que la pandemia ha frenado la tendencia positiva de emprendimiento femenino en la comunidad registrada durante los dos años anteriores, cuando las mujeres ponían en marcha más negocios que los hombres

 La presentación de los datos ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el marco de la iniciativa GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación de Coca-Cola

 

 España es un país de emprendedores y de emprendedoras. También Aragón, donde cada vez más mujeres protagonizan el deseo de impulsar un proyecto empresarial y asumir los desafíos que surjan del mismo, cerrando brechas de género como la digital o la falta de confianza. Esta tendencia se refleja en el informe sobre la situación de la actividad emprendedora en la comunidad elaborado a partir de los datos proporcionados por el observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la Fundación Aragón Emprende del Gobierno de Aragón, que constata que la tasa de emprendimiento femenino en 2020 se situó en el 3,9%. El documento señala que, si bien es cierto que en los años precedentes parecía consolidarse una senda ligeramente alcista, con la tasa femenina por encima de la masculina (5,3% frente a 4,4% en 2018 y 5,1% frente a 4,8% en 2019), esta se frenó en 2020, probablemente como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Las conclusiones de este estudio se han dado a conocer hoy en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza con la colaboración con Coca-Cola, en el marco de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación para el emprendimiento de Coca-Cola dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo. En el acto también han participado María López, vocal de la Cámara y presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME), y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende.

En su objetivo de impulsar el emprendimiento femenino, Coca-Cola celebra este año la sexta edición de GIRA Mujeres. “Esta iniciativa es de suma importancia para la compañía, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad en la parte social”, ha subrayado Ane Epalza, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cantabria y Bizkaia. Desde 2016, GIRA Mujeres suma 18.690 participantes, 1.222 de ellas en Aragón. Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como Alma Natura y Cruz Roja Española. El año pasado, Yla Eunice Zapater, en Teruel, fue una de las cuatro ganadoras del programa con el proyecto ‘Umami ethical food’, centrado en la elaboración de quesos vegetales, ecológicos y artesanos mediante el uso de anacardos y almendras ecológicas provenientes del Bajo Aragón como materia prima.

 

Mucho potencial y poco abandono

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha destacado que “el talento no tiene sexo” y ha apostado por “generar valor añadido nuevo en el mundo empresarial mirando al bando de las mujeres, que es donde hay margen de crecimiento”.

Por su parte, la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y directora de GEM Granada y Melilla, María del Mar Fuentes, por su parte, ha sido la encargada de ofrecer las principales conclusiones del informe. En general, ha resaltado que las mujeres tienen más temor a emprender y más miedo al fracaso que los hombres, algo que, en su opinión, se debe a “cuestiones culturales y de asunción de roles”. En ello también influye que cuentan con menos modelos de referentes femeninos en el emprendimiento.

Respecto a Aragón, en 2020 se rompe la tendencia observada en los dos años anteriores, en los que el número de emprendedoras superaba al número de emprendedores. En ese año, los hombres estaban presentes en el 54% de las nuevas iniciativas en Aragón y las mujeres, en el 46%. La diferencia es más acusada en el emprendimiento que no alcanza los tres meses (donde el porcentaje de presencia masculina es del 57,1%) y se equilibra en el emprendimiento nuevo (51,7% de hombres frente a 48,3% de mujeres).

El proceso emprendedor de las mujeres en Aragón arroja como dato más positivo un escaso 0,7% de abandono de la actividad. En cuanto al potencial emprendedor, es decir, el porcentaje que manifiesta tener intención de comenzar una nueva actividad empresarial en los próximos tres años, este se situó en el 5,2% en 2020. El de empresas nuevas (en fase de consolidación, con una vida de entre tres meses y hasta tres años y medio) fue del 2,4%, mientras que las consolidadas (es decir, con más de tres años y medio) se situaron en el 8,5%. En este último indicador, la aragonesa se posiciona como la tercera comunidad con mejores cifras, después de Asturias y Navarra. Asimismo, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana destacan por un menor abandono de empresas por parte de las emprendedoras frente a los emprendedores masculinos.

 

Motivaciones para el emprendimiento

El estudio GEM con datos de la Fundación Aragón Emprende recoge, además, los diferentes perfiles que se observan al estudiar las motivaciones que impulsan el emprendimiento. En mayor medida predominan las aragonesas que emprenden “porque el trabajo escasea”, con un 69,6%, seguidas de las que lo hacen para “continuar con la tradición familiar” (un 39,1%) y “para marcar una diferencia en el mundo” (34,8%).

En cuanto a la edad de las personas emprendedoras, es una característica demográfica relevante ya que ofrece a los poderes públicos información sobre los colectivos de edad que tienen más opciones de crear nuevas empresas. En Aragón se puede apreciar cómo casi la mitad de las mujeres que emprenden tienen entre 35 y 44 años (un 47,8%), seguidas de las de entre 45 y 54 años (21,7%).

El nivel formativo también influye en las características y la calidad de las iniciativas empresariales. Así, un 34,8% de las aragonesas que emprendieron en 2020 contaban con estudios de Secundaria; el 30,4%, con estudios superiores; y el 17,4%, con estudios de posgrado. En este sentido, el principal sector en el que han puesto en marcha sus actividades las emprendedoras aragonesas es el orientado a consumidores.

Además de los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la tasa de emprendimiento femenino, estos también se reflejan en el empleo que este colectivo espera generar en los próximos años. Más de la mitad (el 54,5%) no prevé crear puestos de trabajo, mientras que el 31,8% confía en crear entre uno y cinco.