julio 21 2020 0comment
Asamblea julio 2020 CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón incorpora a 8 nuevos socios en 2020

El CAAR lanzará en septiembre una completa oferta formativa centrada en la industria 4.0 que pondrá de forma gratuita a disposición de los trabajadores del sector y especialmente de los desempleados

 

El Clúster de Automoción de Aragón, entidad de referencia del sector en la comunidad autónoma, ha incorporado a 8 nuevos socios en la primera mitad del presente año 2020, un ejercicio diferente a todos los anteriores dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria global del coronavirus que afecta a la práctica totalidad de los sectores productivos. Para adaptarse a ellas y sobre todo para colaborar en la necesaria recuperación social, económica e industrial, la entidad baraja diferentes proyectos para los próximos meses destinados por ejemplo a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector. Así, en septiembre lanzará un completo paquete de cursos totalmente gratuitos centrados en la industria 4.0, preparado para proporcionar a las personas y especialmente a las que hayan perdido su empleo, las competencias necesarias para ser parte activa en la transformación tecnológica que vive y va a vivir la automoción y toda su industria auxiliar. Enmarcados en la oferta formativa de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), estos cursos cubrirán áreas como la transformación digital y logística o la gestión de este tipo de proyectos 4.0.

Son algunos de los puntos tratados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada por el CAAR, la primera en formato virtual, en la que también se aprobaban las cuentas de 2019 con el informe favorable del auditor externo y se constataba un importante aumento de los ingresos por la prestación de servicios a los asociados, que ya suponen casi el 70% del presupuesto del Clúster, un 10% más que en el año anterior. La Asamblea, que servía asimismo para dar la bienvenida a los 8 nuevos socios (Kivnon, Grávalos, Soma, Dynámical 3D, Moontech, Marena, Pomceg Electronics y Assembly Control Technologies ACT), contaba con la ponencia de Cristobal José Colón, socio de la empresa consultora Roland Berger, quien repasaba el contexto de la industria de componentes de automoción para 2020, año en el que se esperan caídas en las ventas de vehículos en Europa de entre el 20 y el 40% y en menor medida en las de componentes y servicios auxiliares.  La ponencia ha servido a los asistentes para constatar que la COVID-19 no ha hecho sino acelerar la transformación de un sector que ya se encontraba inmerso en importantes cambios, con implicaciones en campos como las nuevas tecnologías de propulsión, movilidad compartida y autónoma, cadenas de suministro, redes de venta y distribución y entorno competitivo. Roland Berger identifica cuatro tendencias clave que van a verse afectadas por la actual crisis con toda seguridad, en un grado que ahora es difícil precisar (movilidad futura de personas y bienes, conducción autónoma, conectividad e inteligencia artificial y electrificación) dada la incertidumbre existente, que genera abundantes preguntas entre las que la referida a cómo y cuándo se recuperará el mercado acapara el protagonismo. Lo que sí resulta indudable es que las empresas van a verse obligadas a adaptar sus costes a la nueva normalidad, sea esta la que sea, y a alcanzar un alto nivel de eficiencia en todas sus funciones, departamentos y procesos.

Sobre el Clúster de Automoción de Aragón

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) es la entidad de referencia de la automoción en Aragón y emplea a 13.500 trabajadores de los 25.000 que tiene este sector en la comunidad autónoma. El CAAR agrupa a 88 socios: 79 empresas del sector automoción y 9 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de 2.700 millones de euros e inversiones anuales de 150 millones de euros en I+D+i, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, englobando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.