junio 21 2019 0comment
David Lopez cibergob

Cibergob, única empresa aragonesa ponente en el I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, que se ha centrado en las tendencias y políticas de seguridad

Cibergob ha presentado en esta cita los casos de Utebo y Cuarte de Huerva, primeras poblaciones de España de menos de 20.000 habitantes que se han certificado en el esquema que persigue determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y establece requisitos mínimos de obligado cumplimiento.

 

El Centro Criptológico Nacional, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Secretaria General de Administración Digital) y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, ha organizado el “I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, ENS” que, en esta ocasión, ha llevado por título Tendencias y Políticas de Seguridad.

Encuetro ENS

Los objetivos del encuentro han sido hacer balance de las mejoras que ha supuesto la implantación y adecuación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a la seguridad del sector público; exponer las conclusiones alcanzadas al implantar el ENS en este tipo de entidades locales y evaluar cuáles deben ser las siguientes medidas a adoptar para seguir avanzando en una implementación total y eficaz de seguridad en las Administraciones Públicas.

El último informe sobre los riesgos globales mundiales del año 2019 del Foro Económico Mundial subraya cómo los ciberataques y los fraudes en la gestión de datos alcanzan las primeras posiciones en cuanto a riesgos susceptibles de producirse en los distintos países del mundo, con un incremento del riesgo cuantificado en un 82%.

En Aragón, Cibergob es una empresa especializada en gobierno de la ciberseguridad que ya ha implantado con éxito el Esquema Nacional de Seguridad en algunos de sus principales municipios de menos de 20.000 habitantes, como Utebo (con aproximadamente 18.000) o Cuarte de Huerva (13.000). También está desarrollando esa labor en ayuntamientos como Alcañiz, Ejea de los Caballeros y Jaca. La compañía trabaja la gestión de la ciberseguridad no solo en la Administración, sino también con las empresas que proveen servicios a esta.

Es el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, el que establece el Esquema Nacional de Seguridad, que tiene por objeto determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y está fundamentado sobre unos principios básicos y los requisitos mínimos de seguridad de obligado cumplimiento.

A día de hoy, tras más de nueve años de recorrido, es el momento de hacer balance de las mejoras que ha supuesto la implantación y adecuación del ENS a la seguridad del sector público; analizar el nivel de madurez alcanzado y, sobre todo, evaluar cuáles deben ser las siguientes medidas a adoptar para conseguir una implementación de seguridad real y efectiva no sólo en la demostración del cumplimiento.

Para David López, CEO de Cibergob “encuentros como este organizado por el CCN son fundamentales para visibilizar la importancia de la ciberseguridad en Administraciones Públicas y empresas, así como para simplificar el trabajo de campo para ayuntamientos y empresas de mediano tamaño en un contexto de ciberamenazas y ciberataques, a la vez que facilita la cooperación y proporciona un conjunto de requisitos uniforme a los diferentes agentes“.

Sobre Cibergob

Cibergob es una empresa aragonesa especializada en la implantación de gobierno y gestión de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas. El uso de una metodología innovadora le ha permitido llevar a la certificación del ENS a ayuntamientos que por sus características tenían muy complicado el cumplimiento.  Su Metodología Ágil de Adaptación Continua (MADAC) combina con éxito gobierno, agilidad y adaptación sobre la tecnología utilizada en las Administraciones Públicas para convertirla en tecnología segura en la que basar la Administración electrónica.