diciembre 02 2020 0comment
Gasinera Mercazaragoza V1

Cepsa y Redexis avanzan en la expansión del gas natural vehicular en España con una nueva estación de repostaje en Mercazaragoza

Localizada en un nudo logístico estratégico que conecta las principales ciudades de la Península y es un importante punto de conexión por carretera con Francia, cuenta con instalaciones de GNL, para el repostaje de camiones, y GNC, para vehículos ligeros

 

El director regional en la Zona Norte de Redexis, Fernando Salvador y el responsable de Estaciones de Servicio de Cepsa en Aragón, Eduardo Mateo, han participado hoy en el acto de puesta en servicio de esta nueva estación de suministro de gas natural vehicular

 

El gas natural vehicular es una alternativa movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre

 

Cepsa y Redexis han escogido la capital aragonesa para poner en marcha su segunda estación de repostaje de gas natural vehicular (GNV) en España. Esta inauguración se encuentra dentro del acuerdo estratégico anunciado en 2019, por el que ambas compañías se comprometieron a crear la mayor red de gasineras del país.

Redexis ha realizado una inversión de cerca de un millón de euros para llevar a cabo la construcción de esta instalación en Zaragoza, que suministra tanto gas natural comprimido (GNC) para vehículos ligeros como gas natural licuado (GNL) para transporte pesado. Para ambos, la duración del repostaje es de entre 3 y 6 minutos, en función del tipo de vehículo.

La instalación está situada en Mercazaragoza, la mayor plataforma logística agroalimentaria de Aragón. Se trata de una localización estratégica para el transporte de mercancías por la que diariamente circulan entre 5000 y 8000 vehículos pesados. Asimismo, Zaragoza es un nudo logístico que conecta las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), y supone un importante punto de conexión en los trayectos a Francia por carretera.Gasinera Mercazaragoza v2

Con esta infraestructura facilita a los operadores una mayor competitividad y sostenibilidad, ventajas cada vez más demandadas.

Durante los primeros meses de 2021, ambas compañías prevén poner en marcha otras cuatro gasineras en algunos de los principales corredores de transporte nacionales; en concreto, estarán ubicadas en las Estaciones de Servicio de Cepsa en las provincias de Madrid (A-4), Cáceres (A-5), Cuenca (A-3), y Jaén (A-4).

Por parte de Cepsa, Eduardo Mateo, responsable de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa en Aragón, ha destacado que “continuamos avanzando en el desarrollo de la mayor red de movilidad a gas en España con la puesta en marcha de gasineras en enclaves estratégicos, como es la que inauguramos hoy en el valle del Ebro. La diversificación de nuestra oferta de soluciones energéticas para el transporte ligero y pesado es parte de nuestra contribución a la transición energética”.

Asimismo, Fernando Salvador, Director Regional en la Zona Norte de Redexis, ha indicado que “desde Redexis y junto con Cepsa, seguimos apostando por la creación de la mayor red de gasineras del país y de las infraestructuras necesarias para fomentar los combustibles alternativos que impulsen una movilidad más sostenible, económica y respetuosa con el medioambiente”. “A partir de ahora los aragoneses contarán con un nuevo punto de repostaje abastecido a través de red de distribución que la compañía ha desplegado en Zaragoza y por la que sus ciudadanos se beneficiarán de una movilidad más sostenible”.

En junio de 2019, Redexis y Cepsa acordaron crear la mayor red de estaciones de repostaje de GNL y GNC en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas y fomentar la movilidad sostenible. En dicho acuerdo, Redexis se comprometió a realizar una inversión de 60 millones de euros en el periodo 2019-2023 para acometer la construcción y el mantenimiento de 80 gasineras ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa, de cuyo suministro y comercialización se encargará Cepsa.

Cepsa continúa así ampliando la oferta de soluciones energéticas para la movilidad en sus Estaciones de Servicio, donde además ofrece multitud de productos y servicios. Actualmente, la compañía cuenta con más de un millón y medio de clientes, de los que 300.000 son profesionales y dispone de una amplia red formada por más de 1.500 Estaciones de Servicio en España, basadas en un claro modelo de orientación al cliente, innovación, valor añadido, seguridad y fidelización.

Ventajas del gas natural vehicular

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido. Los vehículos de GNV son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Asimismo, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

Además, estos vehículos son también competitivos en coste pues, además de beneficiarse de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, el GNV supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina, tanto para vehículos ligeros como pesados. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.