abril 04 2016 0comment
Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní

La Cámara de Comercio Hispano Iraní abre una delegación en Aragón

Su objetivo es apoyar a las empresas interesadas en entablar relaciones comerciales con Irán, país que presenta amplias posibilidades de crecimiento tras el reciente levantamiento de las sanciones, especialmente en áreas en las que las pymes aragonesas presentan una clara especialización

Irán ofrece unas excelentes oportunidades para las empresas y desde hoy está mucho más cerca de las aragonesas, con la apertura de una delegación de la Cámara de Comercio Hispano Iraní en Zaragoza que puede prestar una valiosa ayuda a las compañías interesadas en operar comercialmente con este país.

Tras el reciente fin de las sanciones, Irán, con un crecimiento estimado del 7% para el próximo año, centra el interés de mercados y empresas de todo el mundo, por las magníficas posibilidades que presenta. La Cámara de Comercio Hispano Iraní, que  recibe un creciente número de consultas sobre las posibilidades de negocio por parte de empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, ha decidido abrir en Aragón su primera sede española adicional a la que tiene en Madrid por dos motivos fundamentales. El primero es el crecimiento exportador por encima de la media –un incremento del 12,5% frente al 4,3% nacional en 2015- que presenta la Comunidad Autónoma. El segundo, el hecho de que solo el 5% de las cerca de 89.000 empresas que hay en Aragón exportan, lo que deja un amplio margen para la internacionalización del tejido empresarial. Además, algunos de los sectores de especialización que más demanda la economía iraní (energías renovables, automoción, tratamiento de aguas o infraestructuras) casan muy bien con las potencialidades de las PYMES de Aragón. Como los responsables de la Cámara señalan, “Aragón tiene mucho que ofrecer a Irán y viceversa”.

Con una visión global de los mercados por un lado,  pero siendo consciente por otro de que aproximadamente en España, las microempresas –las de menos de 10 empleados- suponen el 95,5% del total y las pymes –las que tienen menos de 250- son el 99%, la Cámara Hispano Iraní centra sus esfuerzos en el fomento de nuevas estrategias y alianzas de concentración y cooperación que permitan la internacionalización del auténtico motor de nuestra economía, las empresas de pequeño y mediano tamaño.

 

Un abogado con amplia experiencia internacional, al frente de la delegación

José Ramón González Barriga

La Cámara de Comercio Hispano Iraní tendrá como delegado en Aragón al abogado zaragozano José Ramón González Barriga. De 46 años de edad y con 21 años de ejercicio profesional, tiene amplia experiencia profesional en las áreas de Derecho Mercantil, Derecho Concursal y Derecho de Asociaciones y Fundaciones. Además, posee una larga trayectoria en asesoramiento y gestión de asociaciones y entidades sociales, organizaciones profesionales, pymes y autónomos, con especialización en los campos de la industria, el comercio internacional, la economía, el empleo, la cultura y la acción social. Además de licenciado en Derecho, González Barriga es diplomado en Gestión de Empresas por la Escuela Internacional de Negocios CESTE de Zaragoza y máster en Comercio Internacional por la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE de Madrid. Participa habitualmente como analista de la actualidad internacional en diversos medios de comunicación.


 

Sobre la Cámara de Comercio Hispano Iraní

La Cámara de Comercio Hispano Iraní es independiente de cualquier administración pública española e iraní aunque mantiene una colaboración constante con ellas. Su principal objetivo es el fomento y desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre las empresas y organizaciones empresariales públicas y privadas del Reino de España y la República Islámica de Irán, un mercado donde las empresas españolas, al contrario de lo que ha ocurrido con las de otros países como Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, apenas han tenido presencia en los últimos años.

En su actividad diaria, la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní presta servicio a las empresas españolas interesadas en descubrir el importante potencial que representa la República Islámica de Irán, e igualmente, a las empresas iraníes que quieran acceder no solo al mercado español, sino también al de la Unión Europea y al mercado hispanoamericano, con el que mantienen fluidas e importantes relaciones empresariales y económicas.

Dada su independencia, la Cámara de Comercio Hispano Iraní no recibe, ni ha recibido nunca consignas o instrucciones relacionadas con ningún statu quo geopolítico presente o pasado. Asimismo, se abstienen de intervenir en toda discusión de índole política.