Las tarifas eléctricas, el mix energético español, la exploración de hidrocarburos y los límites de la explotación del Ebro, temas centrales de las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón con el apoyo de Ibercaja.
El Colegio promueve desde hace 36 años este ciclo pionero que aborda la consideración ambiental, técnica, social, económica y política de la energía y ha analizado con más de 200 ponentes de primera línea el estado de las fuentes renovables y de las que no lo son y los nuevos escenarios que se plantean en este campo.
Otorgar valor añadido a la gestión de los proyectos, fomentar la empleabilidad de los ingenieros técnicos industriales y agilizar las tramitaciones sin merma de calidad ni seguridad, entre los objetivos prioritarios del COITIAR, que con casi 5.000 colegiados es una de las principales organizaciones profesionales de la Comunidad y un testigo directo de la marcha de la economía.
De acuerdo con su propósito de prestar un servicio a la sociedad más allá de la atención a sus colegiados, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COITIAR) vuelve a poner sobre la mesa como lleva haciendo casi cuatro décadas los temas más candentes relacionados con la energía y medio ambiente.
Durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre próximos, las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente que organiza el Colegio con el apoyo de Ibercaja van a reunir a destacados ponentes que abordarán desde el punto de vista técnico, económico, ambiental, social y político cuestiones como las tarifas eléctricas, el mix energético español, el panorama para la exploración de hidrocarburos o la explotación del Ebro. Son los ejes centrales que ha escogido para esta ocasión la comisión organizadora de las jornadas cuyos detalles ha presentado en un encuentro con los medios de comunicación el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Juan Ignacio Larraz Pló, acompañado por el secretario del Colegio, Pedro José Cebrián Romero y los vocales de la Comisión de Energía y Medio Ambiente Javier Celma Celma y Vicente Santamaría Muriel. Todas las sesiones, de libre acceso, tendrán lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de Caja Inmaculada (Pº Independencia 10, Zaragoza) .
Firma convenio entre COITIAR e Ibercaja
Cuatro jornadas con ponentes de primera línea que auguran debates de altura
La primera de ellas, el 16 de noviembre, pondrá el foco en un debate de plena actualidad que ha generado abundante controversia, el que se refiere por un lado al déficit de tarifa y su repercusión en el recibo de la luz y por otro a la autogeneración a cargo de los propios usuarios y a las limitaciones con que esta fórmula se encuentra en nuestro entorno. Moderada por Javier Celma, de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de COITIAR, tendrá como ponentes a Sergio de Otto, secretario del Patronato de la Fundación Renovables y a Ana Marco, presidenta de Som Energía e ingeniera técnico industrial.
El futuro del mix energético español y la posibilidad de almacenar gas en depósitos naturales centrará la segunda jornada el 17 de noviembre, con Luis Correas –vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge- y Jesús Gracia –ingeniero industrial y director general de Tografa- como ponentes y con Arturo Aliaga –ingeniero industrial, funcionario del Cuerpo de la Comunidad Autónoma de Aragón y consejero de Industria entre 2002 y 2015- como moderador. Será una excelente ocasión para abordar la gestión de las diferentes fuentes energéticas, compleja en el caso de las renovables que no se pueden almacenar, y las oportunidades que los avances tecnológicos y el conocimiento del subsuelo abren en este sentido.
Presente y futuro de la exploración de hidrocarburos es el título de la tercera jornada prevista para el 18 de noviembre, que trae a Mariano Jiménez –ingeniero de minas y director de Operaciones de Oil and Gas Capital- y a Fernando Ferrando –vicepresidente de la Fundación Renovables- a debatir y a Vicente Santamaría, de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del COITIAR, a moderar. Vías de obtención de petróleo y gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, formas de extraerlos, fracking y sus consideraciones medioambientales saldrán a buen seguro a relucir durante esta charla.
La última, el 19 de noviembre, pondrá el broche de oro al ciclo con un título que anticipa debate, “El Ebro y sus límites de explotación”, y con unos ponentes que garantizan interés: José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España; Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El moderador será el abogado del Estado y ex presidente de Aragón Hipólito Gómez de las Roces.
40 años liderando el debate energético y medioambiental
El COITIAR fue pionero al organizar las I Jornadas de la Energía en 1979, con un doble mérito. Primero, haber mantenido su celebración durante casi 40 años. Segundo, haber dado con los temas de mayor interés en cada momento. Y todo ello teniendo en cuenta que el contexto ha variado notablemente desde entonces. Si hace cuatro décadas, en plena crisis del petróleo, había que explicar a los ciudadanos el problema de la energía por su escasez, hoy, con exceso de capacidad productiva, son otras consideraciones –como las medioambientales, de sostenibilidad, económicas y regulatorias que han abordado siempre estas jornadas- las que piden paso. En todo este tiempo y con el concurso de más de 200 ponentes de primea línea se han abordado temas que siguen siendo de plena actualidad, como la biomasa, la energía eólica –que ya estuvo presente en la primera jornada de 1979-, las renovables, el hidrógeno –tratado ya en 1989-, la superconductividad, el cambio climático, el agua, la movilidad, el carbón o el automóvil eléctrico, por citar algunos.
La Ingeniería Técnica Industrial como fuente de empleo y riqueza
Con cerca de 5.000 colegiados, el COITIAR es uno de los principales colegios profesionales de la Comunidad Autónoma y se enmarca en una potente estructura colegial nacional. Entre sus prioridades se encuentra reducir la burocracia asociada a la tramitación de los proyectos –solo el Colegio aragonés ha llegado a visar 24.000 en un año- y que se reconozca el aval de calidad y valor añadido que supone la gestión de estos expedientes por parte de la organización, que cuenta con personal altamente cualificado para analizar los proyectos y certificar su seguridad e idoneidad técnica. Que esa agilización no suponga merma de seguridad es otra de las líneas de trabajo, de hecho el COITIAR es uno de los impulsores de la recientemente creada Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA). Fomentar la empleabilidad de los colegiados –la Ingeniería Técnica Industrial tiene abundantes salidas profesionales como el ejercicio libre de la profesión o el peritaje y quienes la cursan están a la cabeza en los índices de creación de empresas- y acreditar y homologar internacionalmente sus capacidades y conocimiento son también retos en los que ya se trabaja.