Red Eléctrica ha aportado 22.000 euros con los que se han financiado los trabajos que realzan este singular ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVII
Mas de las Matas es una de las puertas orientales del Maestrazgo turolense. Perteneciente a la Comarca del Bajo Aragón, es también una localidad cargada de arte e historia, con una rica vida cultural y una notable actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios. Situada en un enclave privilegiado entre el Valle del Ebro y las estribaciones de la Cordillera Ibérica, Mas de las Matas tiene 1.320 habitantes y notables ejemplos de arquitectura civil, relacionada con el agua y religiosa.
En este último apartado destaca la ermita de Santa Flora, que data del siglo XVII. Reconstruida dos veces tras las Guerras Carlistas y la Guerra Civil y rehabilitada más recientemente, tiene nave única y bóveda de medio cañón, con capillas entre los contrafuertes laterales. La portada es neoclásica, al igual que su retablo principal de yeso, fechado en 1886.
El convenio de colaboración firmado en febrero del pasado año 2015 por Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Mas de las Matas (Teruel) e incluido en el plan de Responsabilidad Social Corporativa asociado a los ejes de alta tensión Mezquita-Morella y Mudéjar–Morella ha permitido adecuar el entorno de esta ermita que corona una suave colina a las afueras de la población.
El alcalde de Mas de las Matas, Pedro Pitarch, y el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, han visitado el entorno de la ermita, cuya mejora ha financiado la compañía eléctrica con 22.000 euros.
La actuación ha consistido en la reconstrucción del muro de contención que delimita la explanada sobre la que se asienta la ermita y de las aceras perimetrales, así como en la reparación de las humedades que afectaban al interior de la fachada norte del edificio.
El alcalde de Mas de las Matas, Pedro Pitarch, ha agradecido el apoyo de Red Eléctrica, que ha hecho más atractiva una zona que ofrece una bella panorámica del entorno natural de la localidad y a la que acuden en romería los vecinos el último fin de semana de agosto con motivo de la celebración de las Fiestas Mayores. Por su parte, José Ignacio Lallana ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento de Mas de las Matas y el compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que construye infraestructuras de transporte que propician un suministro eléctrico seguro y de calidad, y apoya proyectos orientados al desarrollo sociocultural, el turismo y la protección ambiental.
Red Eléctrica ha destinado 222.000 euros al desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en 14 municipios de la provincia de Teruel por donde discurren los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella. Además de Mas de las Matas, otros municipios en los que la compañía ha promovido proyectos de Responsabilidad Social Corporativa son Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Castellote, Seno, La Ginebrosa, Aguaviva y Las Parras de Castellote.
Una infraestructura necesaria para el refuerzo de la red de transporte
Las líneas eléctricas de 400 kilovoltios Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, recogidas en la planificación aprobada por el Ministerio de Industria, son necesarias para el mallado de la red de transporte, para mejorar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la provincia de Teruel y para incrementar la capacidad de evacuación de generación de régimen ordinario y de origen renovable. Su construcción concluirá previsiblemente en el último trimestre de este año y ha supuesto una inversión de 99,3 millones de euros en la provincia de Teruel.