noviembre 18 2015 0comment
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Las empresas aragonesas del textil se interesan por la etiqueta Moda España

El presidente nacional de la patronal FEDECON, Ángel Asensio, ha presentado esta iniciativa en el marco de una sesión sobre internacionalización organizada por FITCA en la que han participado representantes del ICEX, AREX, Cámara de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Identificar las prendas realizadas y diseñadas por compañías españolas para fomentar las ventas dentro y fuera de nuestro país y otorgar prestigio al sector son algunos de los objetivos del proyecto Moda España que hoy ha presentado a un nutrido grupo de empresas aragonesas en Zaragoza el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON, Ángel Asensio. Lo ha hecho en el marco de la segunda charla del ciclo Entre Costuras que promueve la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), dedicada en este caso a la internacionalización.

FITCA 1 Luis Aparicio presidente FITCA

Asensio ha repasado las principales magnitudes de una actividad económica, la de la moda y la confección, que vuelve a crecer, que emplea a más de 120.000 personas en nuestro país y que ahora busca identificar claramente sus creaciones de modo que el consumidor sepa que está comprando talento y empleo español cuando adquiera una prenda con alguna de las dos etiquetas (negra para las hechas en España y amarilla para las diseñadas aquí) que ha desarrollado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para estas empresas, que solicitan su adhesión a la iniciativa –algunas aragonesas lo han hecho ya- y son admitidas si cumplen con los requisitos de calidad y origen establecidos.
La segunda charla Entre Costuras ha abordado las mejores fórmulas de afrontar la salida al exterior y las herramientas para hacerlo con garantías con ponentes de las principales instituciones que día a día ayudan a las PYMES en este proceso, como son el ICEX, AREX, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Además, los responsables de las empresas aragonesas Trangoworld y Saga Ibáñez han expuesto casos de buenas prácticas.
Con 140 empresas asociadas que suman más de 2.000 empleados, FITCA es la entidad representativa de las empresas aragonesas industriales y comerciales relacionadas con la moda del textil, confección, marroquinería y calzado. Apoya a las compañías en campos como los de exportación, producción o comercialización y desarrolla una intensa tarea de formación para el personal. Es también el principal interlocutor del sector con la Administración y los agentes sociales, con los que mantiene acuerdos que permiten tanto acceder a nuevos proyectos como hacer más competitivas las empresas o asegurar la supervivencia de aquellas que atraviesan dificultades. Además de participar en numerosos proyectos de ámbito europeo, FITCA cuenta en su sede con aulas de formación especializadas en los diferentes subsectores, algo muy importante a la hora de cualificar a las personas y facilitar su integración en las empresas una vez que han adquirido los conocimientos necesarios.