mayo 12 2016 0comment
seminario pendry2

Sir John Pendry, autor de los metamateriales, la lente perfecta y la invisibilidad o “capa de Harry Potter”, interviene mañana en los seminarios científicos que celebran los 30 años del ICMA

Pendry, considerado por Thomson-Reuters uno de los científicos más importantes del mundo en los últimos 10 años, pronunciará la conferencia “Transformation optics: a universal design tool” a las 12:30 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Los seminarios científicos que ha programado dentro de su 30 aniversario el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y la Universidad de Zaragoza) traen mañana viernes 13 de mayo al que Thomson-Reuters calificó hace dos años como uno de los científicos más importantes del mundo en los últimos 10 años, el británico John Pendry (Manchester, 1943). Pendry, que trabaja en el Imperial College de Londres,  pronunciará a las 12:30 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (C/ Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza) la conferencia “Transformation optics: a universal design tool”. Además, el ICMA ha querido aprovechar la presencia de este destacado científico en Zaragoza para celebrar una reunión sobre el “Futuro de los metamateriales y la plasmónica”, a la que asistirán varios colaboradores actuales y antiguos de Pendry.

 

Semblanza de John Pendryseminario pendry

El Prof. John Pendry (Sir John Pendry, ya que fue nombrado Caballero en el Reino Unido en 2004 por sus contribuciones a la ciencia), ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera científica, como el Premio Dirac (1996), la Royal Medal (2006), la Medalla Isaac Newton (2013) o, más recientemente y conjuntamente con Stefan Hell y Thomas Ebbesen (otro de los conferenciantes en el programa de seminarios conmemorativo del trigésimo aniversario del ICMA que estará en Zaragoza el 20 de mayo), el prestigioso Premio Kavli (2014) en Nanotecnología, considerado el equivalente al premio Nobel en esta disciplina.

Una gran parte de su carrera científica se ha dedicado al desarrollo de la teoría de técnicas que permiten conocer la estructura atómica de las superficies, pero los trabajos por los que es hoy más conocido los ha desarrollado en los últimos 20-25 años, donde ha encontrado nuevos conceptos en el campo de la óptica y el electromagnetismo. Las ecuaciones básicas del electromagnetismo fueron enunciadas por Maxwell hace 151 años, y han generado una revolución científica y social, ya que forman la base de gran parte de la tecnología actual: desde los motores eléctricos y las comunicaciones electromagnéticas (tanto inalámbricas, como la radio, la television, el teléfono móvil o el wifi, como las guiadas, como las ondas ópticas o el teléfono tradicional), a las cocinas de inducción y los trenes de levitación magnética.  Sin embargo, como el Prof. Pendry ha demostrado, estas ecuaciones aún encierran sorpresas, que sin duda darán lugar a nuevas aplicaciones.

Más en concreto, se pueden destacar 3 aportaciones revolucionarias del Prof. Pendry: la creación de los llamados “metamateriales” (combinaciones periódicas de materiales ya existentes hechas de tal manera que el material resultante tenga propiedades distintas de los materiales originales),  la lente perfecta (un artículo de Pendry del año 2000 que ha sido citado más de 6.500 veces proponía un método para conseguir una lente de resolución perfecta que superaría las limitaciones que plantea de la concentración de la luz a tamaños microscópicos) y la óptica de transformación, donde desarrolló una nueva rama de la teoría para saber qué tipos de materiales tenemos que colocar en el camino de la luz para que esta siga el camino que queremos. La aplicación más espectacular es el conseguir la “invisibilidad” o “capa de Harry Potter”: hacer que la luz rodee una región del espacio sin penetrar nunca en ella, y saliendo como si no hubiera dado el rodeo. De esta manera lo que se coloque en la región central es invisible. Esta es una idea teórica que ya ha sido confirmada experimentalmente (aunque no todavía para luz visible, sino para radiación de microondas). John Pendry ha publicado más de 400 artículos, que han sido citados más de 53.000 veces.

A la de John Pendry le seguirán hasta final de año otras cinco conferencias, a cargo de otros tantos investigadores de larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la ciencia de materiales: Thomas Ebbesen (Universidad de Estrasburgo, 20 de mayo); María Vallet (Universidad Complutense de Madrid, 8 de octubre); Dirk Broer (Universidad Técnica de Einhoven, 21 de octubre); John Kilner (Imperial College de Londres, 28 de octubre) y Luis Liz-Marzan (CIC biomaGUNE, para cerrar el ciclo el 25 de noviembre). Estos científicos tienen galardones como el Kavli en Nanociencia, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo o el premio Somiya de la Unión Internacional de Sociedades de Investigación de Materiales.

Programa completo: Enlace programa conferencias ICMA

El ICMA, el instituto de investigación más antiguo de la Universidad de Zaragoza y el primero de los institutos de materiales del CSIC en constituirse en España, ha programado este ciclo dentro de los actos de su 30 aniversario con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad de la mano de investigadores españoles y extranjeros cuya excelencia ha sido reconocida por importantes premios. La plantilla del Instituto ronda las 180 personas de 15 nacionalidades distintas. En sus tres décadas de vida, el ICMA ha conseguido más de 6.200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha captado 86 millones de euros de financiación externa procedentes tanto de proyectos y contratos con empresas como de financiación pública.