Cerca de 300 científicos de todo el mundo han participado en la V Conferencia Europea sobre Magnetismo Molecular (ECMM 2015, 5th European Conference on Molecular Magnetism) que organiza el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón – ICMA (instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza)
Durante cuatro días, los principales expertos mundiales de países como España, Italia, Francia, Japón, Reino Unido, Finlandia, China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Polonia, Suiza, Holanda o Austria han profundizado en las aplicaciones de una disciplina con amplias posibilidades de desarrollo y en la que Aragón tiene una gran tradición. No en vano, los científicos del ICMA han liderado el desarrollo del magnetismo basado en moléculas desde el nacimiento de esta disciplina, jugando un papel muy activo en su expansión por todo el mundo con los resultados de su investigación, promoviendo el intercambio científico y organizando conferencias de amplio alcance.
ECMM se celebra cada dos años y forma parte de las actividades del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular. La edición de Zaragoza es la primera que se hace en España y continúa la serie de conferencias internacionales celebradas con anterioridad en 2006 (Tomar, Portugal), 2009 (Wroclaw, Polonia), 2011 (París, Francia) y 2013 (Karlsruhe, Alemania).
ECMM 2015, un congreso internacional con visión industrial
El perfil de los participantes en este congreso es variado. Entre ellos hay investigadores, académicos de referencia, expertos profesores y estudiantes con un interés común, abordar los últimos resultados científicos registrados en relación con el magnetismo molecular en campos como los nano-imanes, materiales magnéticos, imanes ópticos, magnetismo foto-inducido, teoría y modelización, dispositivos, aplicaciones, nuevos materiales, instrumentación o espintrónica, un campo de la microelectrónica que ya está revolucionando el diseño de dispositivos.
Aunque el congreso esta compuesto sobre todo por charlas plenarias y presentaciones tipo póster, también incluirá visitas a instalaciones científicas de referencia en la ciudad y una novedad destacable que viene a romper la brecha existente entre la investigación y la producción. En concreto, el miércoles está previsto celebrar una sesión en la que varias industrias –alguna de ellas aragonesa- compartirán una tarde de trabajo con los participantes, exponiendo sus necesidades y estudiando cómo los objetivos de las empresas y los científicos pueden alinearse para conseguir los mejores resultados y acercar la ciencia a la sociedad y a los mercados. En esta sesión las industrias podrán abrir a los científicos nuevas posibilidades de investigación a partir de los materiales que ya están produciendo.
Web oficial del Congreso: www.ecmm2015.eimm.eu