El Congreso ECNS 2015 que promueve el ICMA alcanza las expectativas de participación anunciadas y es uno de los más importantes que albergue la capital aragonesa este año
Las técnicas de dispersión de neutrones, área en la que Aragón tiene una notable especialización, se aplican en multitud de campos importantes para nuestra vida diaria como transporte, los materiales, la investigación médica o la conservación del patrimonio.
La 6ª Conferencia Europea sobre Dispersión de Neutrones ECNS 2015 (VI European Conference on Neutron Scattering), promovida por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) con el apoyo de las Asociaciones Española y Europea de Técnicas Neutrónicas, SETN y ENSA, esta cita científica de alto nivel que se organiza en Europa cada cuatro años viene por primera vez a España. Es el principal foro en el que la comunidad europea y mundial relacionada con la dispersión de neutrones aborda los principales desarrollos y avances que se producen en un campo con múltiples aplicaciones. Con la celebración de la sexta edición, Aragón toma el relevo a las sedes anteriores: Interlaken (1996), Budapest (1999), Montpellier (2003), Lund (2007) y Praga (2011).
Participan 700 investigadores de 34 países, en su mayoría usuarios de las técnicas neutrónicas y gestores de grandes instalaciones y centros de investigación como pueda ser el ILL (Institut Laue-Langevin) ubicado en la localidad francesa de Grenoble. Generarán 3.500 pernoctaciones en los hoteles de Zaragoza y un impacto económico estimado en 1,2 millones de euros. El Congreso lleva aparejado un programa complementario a las sesiones científicas en el que está previsto realizar visitas a diversos puntos de interés de la ciudad, que también podrán notar los ecos de esta cita.
El director del ICMA y presidente del comité organizador del Congreso, Javier Campo, ha destacado la relevancia científica del Congreso, que ha ilustrado recordando hitos como que “la principal fuente de producción de neutrones del mundo ubicada en Grenoble, en la que trabajan 500 personas, vaya a retrasar unos días la puesta en marcha de su reactor nuclear para que una delegación de 50 personas pueda acompañarnos en Zaragoza”. Javier Campo ha indicado también que las sesiones paralelas de las tardes están abiertas al público previo registro, “porque queremos acercar la ciencia y la contribución de las técnicas neutrónicas a la mejora de nuestra vida al gran público, a los docentes y a cualquier persona interesada en estas cuestiones”.
Entre los temas que han centrado las ponencias, se encuentran algunos que relacionan las técnicas neutrónicas con los orígenes del universo, el estudio de los minerales, la recuperación del patrimonio cultural –en concreto la escultura “El violinista” de Pablo Gargallo-, la investigación del pigmento histórico “azul maya”, las baterías recargables, los nano-composites, la energía, el futuro de la dispersión de neutrones y las instalaciones singulares dedicadas a estas técnicas.
El Congreso ha sido escenario además de importantes encuentros, como el de los directivos de las 14 fuentes mundiales de producción de neutrones, llegados de países como Australia, Estados Unidos, Corea, China o Japón.
En el apartado institucional, la Conferencia ha contardo con responsables del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, ICMA o Asociaciones Europea y Española de Técnicas Neutrónicas, entre otros. Los participantes podrán visitar además los expositores instalados en el Auditorio de Zaragoza por buena parte de las empresas y organizaciones patrocinadoras de esta cita.
Web oficial del Congreso: http://ecns2015.unizar.es/