Los 22.000 euros aportados por la compañía han permitido rehabilitar el antiguo abrevadero y recuperar un espacio relacionado con el ciclo del agua
El término municipal de Castellote (Teruel) está ubicado al norte de la Comarca aragonesa del Maestrazgo. Con más de 200 kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con diez núcleos de población habitados y posee un abundante patrimonio arquitectónico y natural, con enclaves de gran belleza como el Monumento Natural del Puente Fonseca, los Estrechos del Río Guadalope, el Embalse de Santolea o tres yacimientos paleontológicos ricos en fósiles de animales, árboles y huellas de dinosaurios (icnitas).
Su ayuntamiento firmó en febrero del pasado año 2015 un convenio de colaboración con Red Eléctrica de España incluido en el plan de Responsabilidad Social Corporativa asociado a los ejes de alta tensión Mezquita-Morella y Mudéjar–Morella que ha permitido acondicionar un área de uso lúdico y rehabilitar el antiguo abrevadero. El alcalde de Castellote y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, han visitado este nuevo espacio de recreo y han podido comprobar el alcance de las obras financiadas por la compañía eléctrica con 22.000 euros.
La actuación ha consistido en la recuperación del antiguo abrevadero con un doble fin. Por un lado, disponer de un espacio representativo relacionado con el ciclo del agua –el colegio público está en las proximidades- que, perdida su función inicial al no entrar ya los ganados en el núcleo urbano, pueda atender nuevas demandas como las que plantea la creciente práctica de deportes ecuestres. Por otro, crear un entorno recreativo que incremente la oferta existente en una localidad de notable afluencia turística. Las obras han servido para demoler el antiguo abrevadero, muy deteriorado, sustituyéndolo por un nuevo conjunto de pozas construidas con sillares recuperados y complementado con jardineras, bancos y una zona de sombra.
El alcalde de Castellote, Ramón Millán, ha agradecido el apoyo de Red Eléctrica, que ha permitido hacer este lugar mucho más atractivo manteniendo su esencia original. Por su parte, José Ignacio Lallana ha valorado la colaboración con el Ayuntamiento de Castellote y el compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que construye infraestructuras de transporte que propician un suministro eléctrico seguro y de calidad y apoya proyectos orientados al desarrollo social, el turismo y la protección ambiental.
Red Eléctrica ha destinado 222.000 euros al desarrollo de iniciativas de carácter social, cultural y medioambiental en 14 municipios de la provincia de Teruel por donde discurren los ejes Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella. En concreto, la compañía ha promovido proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en Castellote, Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Jarque de la Val, Aliaga, La Zoma, Ejulve, Molinos, Seno, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Aguaviva y Las Parras de Castellote.
Una infraestructura necesaria para el refuerzo de la red de transporte
Las líneas eléctricas de 400 kilovoltios Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, recogidas en la planificación aprobada por el Ministerio de Industria, contribuyen al mallado de la red de transporte, mejoran la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la provincia de Teruel e incrementan la capacidad de evacuación de generación de régimen ordinario y de origen renovable. Su construcción ha supuesto una inversión de 99,3 millones de euros en la provincia de Teruel y concluirá previsiblemente en el último trimestre de este año.