La Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial, que agrupa a asociaciones profesionales de instaladores y mantenedores, colegios profesionales de la ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial y organismos de control, ha puesto en marcha acciones informativas sobre el uso seguro de calefacciones, ascensores, extintores e instalaciones eléctricas, de gas y de agua
Charlas con consumidores y colectivos profesionales o encuentros técnicos con la Administración en las tres provincias forman parte también de las actividades de AESSIA, que engloba a más de 900 empresas en las que trabajan 13.000 personas
Saber cómo actuar ante una caldera de gas que presenta un mal funcionamiento, recordar la necesidad de no tapar las rejillas de ventilación de la habitación que la contiene y tener presentes los periodos de revisión es importante. Tener presente lo que hay que hacer ante un ascensor averiado tanto si estamos dentro de la cabina como fuera y no retrasar su mantenimiento, también. Lo mismo ocurre con las recomendaciones de no manipular una instalación eléctrica estropeada, no instalar un punto de luz cerca de una bañera o ducha o no puentear el diferencial. Ser conscientes de que la vida útil de un extintor es de 20 años, pasados los cuales hay que sustituirlo, o de que una llama azulada y estable es síntoma de buena combustión de gas, es igualmente interesante.
Estos consejos, que pueden parecer elementales, no lo son tanto, porque su inobservancia está detrás de accidentes como los que se producen cada día en nuestros entornos laborales y domésticos, con mayor o menor gravedad. Todos ellos forman parte de la campaña de sensibilización en materia de seguridad industrial que ha puesto en marcha AESSIA, la Asociación de Entidades de la Seguridad Industrial de Aragón. El objetivo que persigue esta entidad privada y sin ánimo de lucro que integran 900 empresas con más de 13.000 profesionales no es otro que incrementar la seguridad industrial, la que nos afecta a todos como consumidores y usuarios de este tipo de instalaciones –más de tres millones y medio en Aragón- que encontramos en edificios de pública concurrencia, en nuestro trabajo o en casa.
Para conseguirlo, AESSIA, que está integrada por colegios profesionales del campo de la ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial, instaladores y mantenedores y 4 organismos de control con oficinas o delegaciones en nuestra Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha varias medidas, que se irán desarrollando en las próximas semanas. La de mayor alcance comprende la edición de 6 carteles informativos distintos sobre el correcto uso de calefacciones, ascensores, extintores e instalaciones eléctricas, de gas y de agua. En todos los casos, con lenguaje sencillo y directo e ilustraciones de fácil comprensión, se incluyen recomendaciones para un uso y mantenimiento seguros, consejos a tener en cuenta y por último un apartado con lo que nunca hay que hacer. Estos carteles serán distribuidos entre los asociados de AESSIA para que los exhiban en sus locales y se harán llegar también a asociaciones de consumidores y usuarios y administradores de fincas.
También se han editado trípticos informativos y se van a programar charlas con todos los colectivos que pueden beneficiarse de estos conocimientos y a la vez difundirlos. Además, se han mantenido encuentros de carácter técnico con los funcionarios de los tres Servicios Provinciales de Industria del Gobierno de Aragón en Teruel, Huesca y Zaragoza, en este caso más orientados a que conozcan AESSIA y las herramientas de tramitación administrativa que su creación comporta y que pueden ayudar a hacer más fácil su trabajo. El Centro de Prensa de Zaragoza ha acogido la presentación de todas estas iniciativas en pro de la seguridad industrial, en un encuentro que ha contado con las intervenciones de Luis Soriano, presidente de AESSIA y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja; Antonio García, vicepresidente de AESSIA y presidente de la Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón y Luis Angel Carbó, secretario de la Asociación y director de la Delegación de Aragón de ECA-Grupo Bureau Veritas. En palabras de Luis Soriano “la seguridad industrial no es seguridad en industrias e instalaciones complejas, sino en 1 aquellas que todos usamos constantemente, queremos que los ciudadanos sepan cómo manejarlas, qué deben hacer y sobre todo qué no deben hacer, hay muchas cosas que hacemos mal y que pueden suponer un riesgo de accidente que la información de esta campaña ayuda a evitar”.
Compromiso con la seguridad industrial y con la calidad
Para mejorar la seguridad industrial, AESSIA también desarrolla, gestiona y pone a disposición de los colectivos que la integran una plataforma que hace posible su colaboración eficaz e instrumentos de control que permiten asegurar la calidad de los servicios que prestan. Su portal en Internet, www.aessia.org, recoge con detalle la carta completa de servicios que la Asociación ofrece a titulares de instalaciones, establecimientos y equipos (sus usuarios), prestadores de servicios (ingenierías y oficinas técnicas, instaladores, mantenedores y organismos de control) y Administración.
Mediante esta vía, los consumidores y usuarios pueden conocer a las empresas instaladoras y mantenedoras, a los técnicos competentes, a los colegiados y a los organismos de control, para requerir sus servicios con toda la información necesaria. También disponen de la información sobre trámites y documentación.
Por su parte, los prestadores de servicios obtienen notoriedad entre los titulares y usuarios, soluciones prácticas, formación en calidad y especialización, agilidad en la tramitación de documentación, mediante el uso de nuevas tecnologías y contacto permanente con la Administración. Por último, la Administración tiene garantía de fiabilidad de las tramitaciones y de la documentación aparejada, simplificación administrativa y un control sobre la calidad de los prestadores de servicios y de las inspecciones periódicas.
Desde su constitución, AESSIA ha venido trabajando también en el desarrollo de instrumentos para la mejora continua de la calidad. Por ejemplo, con un plan para la implantación de cartas para el aseguramiento voluntario de la calidad de los servicios que ya han adoptado más de 230 empresas de la Comunidad Autónoma.
El modelo de organización en torno a una plataforma colaborativa de gestión, basada en el aseguramiento voluntario de la calidad de los distintos tipos de prestadores que integran AESSIA, no tiene en estos momentos parangón en otra Comunidad del territorio español y algunas de las de nuestro alrededor han mostrado ya su interés por adoptarlo.